Vie. Sep 24th, 2021

El estreñimiento ocasional es muy común entre los adultos, y se puede deber a múltiples causas, como el estrés o el estilo de vida. No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que se caracteriza por la poca frecuencia de defecación y la dificultad para expulsar las heces. La dieta juega un papel fundamental, y hay una serie de alimentos que producen estreñimiento. No se trata de eliminar por completo su consumo, sino de moderarlo.

¿Qué alimentos producen estreñimiento?

Arroz blanco

El arroz, al igual que sucede con el pan blanco, es un procesado al que le han retirado las partes donde se encuentran los nutrientes y la fibra. Sin embargo, mantiene el almidón, que si se consume en altas cantidades ralentiza las funciones digestivas. El arroz integral es mucho más saludable.

Plátano

El plátano es una fruta muy beneficiosa para la salud, pero no conviene tomarla a diario porque tiene muchas calorías y, además, es rico en almidón. Lo mejor es esperar a que el plátano esté maduro, y elegirlo como snack dos o tres veces por semana.

Pan blanco

Al pan blanco se le elimina toda la fibra que necesita el organismo para regular el tránsito intestinal, así que abusar de él suele causar digestiones pesadas, y también estreñimiento. Lo mejor es elegir pan integral, que sí contiene fibra.

Fritos

Los fritos son unos de los alimentos menos saludables que existen. Su aporte calórico y su contenido en grasas saturadas es muy elevado, y no aportan ningún tipo de nutriente. Consumir fritos con demasiada frecuencia aumenta el riesgo  sufrir estreñimiento de carácter crónico.

Carnes rojas

A diferencia de lo que ocurre con las carnes blancas, la digestión de las carnes rojas, como la de cordero o la de ternera, es larga y pesada. Aunque no son una causa directa de estreñimiento, sí pueden alterar de alguna manera el tránsito intestinal. Lo ideal es tomarlas acompañadas de alguna fuente de fibra, como las espinacas, las zanahorias o las batatas.

Estos son los principales alimentos que producen estreñimiento. Los extremos no son buenos, así que no se trata de eliminarlos por completo de la dieta, aunque sí conviene moderar su consumo.

Por último, cabe señalar que para prevenir el estreñimiento es importante hacer ejercicio con regularidad, así como beber dos litros de agua diarios.

Por admin

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