5 animales del Amazonas que te sorprenderán

animales del Amazonas

El Amazonas es un bosque tropical de 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Para entender lo que esto supone, España tiene una superficie de 505.000 kilómetros cuadrados. Se trata del bosque tropical más grande de todo en el mundo, en el que hay animales del Amazonas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Estos son los más interesantes de todos.

Los animales del Amazonas más curiosos

Rana dardo venenosa

La rana dardo venenosa es el animal más venenoso de todo el mundo. No se trata de un animal en sí mismo, sino de una familia de ranas salvajes formada por un total de 184 especies que habitan en el Amazonas. Son anfibios tóxicos cuyo tamaño oscila entre 1 y 6 centímetros de longitud, y se caracterizan por ser de colores muy llamativos.

No tienen ningún depredador ya que los animales morirían o enfermarían con tan solo lamer una de las ranas dardo venenosas. Acerca de su alimentación, utilizan su lengua pegajosa para cazar insectos de pequeño tamaño, como hormigas y moscas.

Perezoso

Otro de los animales del Amazonas es el perozoso, un mamífero de pequeño tamaño, aunque sus garras son muy largas y curvadas. Tal y como su propio nombre indica, se pasa entre 15 y 18 horas diarias durmiendo. Lo hace colgado de las ramas de los árboles con sus garras. Es un animal muy lento, con movimientos torpes. Esta es la razón por la que muy pocas veces abandona las ramas de los árboles, donde se siente seguro y protegido.

Sus sentidos no son demasiado buenos. Es miope, tiene muy poco sentido del oído, y el olfato apenas le permite reconocer si las plantas son o no tóxicas. Aunque pueda parecer un animal desvalido, lo cierto es que resiste muy bien el hambre y la sed, y es un excelente nadador.

Anguila eléctrica

La anguila eléctrica es uno de los animales más extraños de todo el mundo. Se trata de un animal acuático con una capacidad asombrosa: producir una descarga eléctrica de hasta 500 voltios. Para ello, ni siquiera necesita que su presa se encuentre cerca: la descarga puede alcanzar los 80 metros si el agua está en calma. Tal es la potencia de la descarga que daña a cualquier mamífero, incluso si es de gran tamaño.

Su tamaño es de aproximadamente 2,5 metros de longitud y sólo necesita salir a la superficie cada 10 minutos. Su sistema reproductivo es muy extraño. Durante la estación seca la anguila eléctrica macho forma un nido, para lo cual utiliza la saliva. Luego, la hembra deposita los huevos en dicho nido. En un único huevo pueden eclosionar hasta 17.000 crías.

Los animales del Amazonas más curiosos

Mono araña

En cuanto al mono araña, es un animal muy simpático y ágil. Recibe este nombre por sus largas extremidades, que le permiten saltar y balancearse de árbol en árbol. Su tamaño oscila entre los 35 y los 66 centímetros, y pesa unos 9 kilos.

Es un animal hervíboro, y sus principales fuentes de alimentación son las nueces y las frutas. Es un excelente dispersador de semilla ya que cuando come fruta también se traga las semillas, que luego expulsa a través de las heces, de manera que regresan al suelo para germinar.

Anaconda verde

Y, por último, la anaconda verde, uno de los animales del Amazonas más curiosos de todos. Son las serpientes más grandes (respecto al peso) de todo el mundo. En cuanto a su longitud, oscila entre los 6 y los 8 metros. No son venenosas, de manera que no pueden acabar con la vida de sus presas simplemente mordiéndolas.

Se alimentan de un amplio abanico de animales: peces, pájaros, tortugas, caimanes… Aunque en tierra firme son muy lentas, son muy ágiles y rápidas en los ríos de la selva tropical.

¿Cuál de los animales del Amazonas te ha parecido más interesante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *