Así es el avión de guerra más poderoso del mundo
Aunque no es fácil determinar con total exactitud cuál es el avión de guerra más poderoso del mundo, podríamos decir que se trata del Lockheed Martin F-22 Raptor. Se trata de un avión bimotor y monoplaza de quinta generación cuyo primer prototipo voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.
En un principio, fue diseñado como caza de superioridad área, pero tiene capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen guerra electrónica, ataque a tierra e inteligencia de señales. Por este motivo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera que este avión es un componente clave en el poder aéreo táctico del país.
En 2004, el mariscal del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, aeguró que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».
Lockheed Martin F-22 Raptor, el avión de guerra más poderoso del mundo
Cabe señalar que este avión se dejó de fabricar en 2011 por su elevado coste (150 millones de dólares por unidad), aunque continúa en funcionamiento. sus características técnicas siguen permaneciendo en el más absoluto secreto. Incluso se dice que los pilotos tienen prohibido mostrar todo el potencial del caza en las misiones de entrenamiento o en los shows aéreos.
Lockhed Martin Aeronautics fue el principal contratista, responsable de casi toda la estructura, así como del esamblaje final y del sistema de armas. Por su parte, Boeing Integrated Defense Systems proporcionaba las alas, la integración aviónica, la parte trasera del fuselaje y los sistemas de entrenamiento.
El diseño del Lockheed Martin F-22 Raptor está especialmente pensado para reducir el grado de observavilidad ante todo tipo de sensores. Además, cuenta con un sistema de alerta bautizado como «Signature Assessment System».
Destacan especialmente su capacidad de combate aéreo y su característica de maniobrabilidad en el aire. Muchos consideran que está en una categoría superior en comparación con cualquier otro avión de guerra. A esto hay que sumar que los motores duales del avión producen más empuje.
La Ley Federal de Estados Unidos especifica que está terminantemente prohibida la venta del avión a otros Gobiernos, porque la Ley de Apropiaciones del Departamento de Defensa protege la confidencialidad de la tecnología utilizada en el diseño y en el sistema.