Beneficios de la chía para adelgazar: ¿es efectiva?

Beneficios de la chía para adelgazar: ¿es efectiva?

La chía es el alimento del momento. Todo el mundo habla de ella y de los beneficios de la chía para adelgazar. Pero, ¿realmente es un alimento que funciona a la hora de perder peso o se trata simplemente de un bulo?

¿Qué es la chía?

Vamos a empezar por conocer qué es la chía. Se trata de una planta originaria de América Central, cuyas semillas son muy ricas en nutrientes esenciales para la salud: fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos. Hace miles de años los mayas y los aztecas ya utilizaban este alimento por sus excelentes propiedades. Es más, la palabra chía es de origen maya y significa «fuerza».

Sobre por qué la chía es considerada un «súper alimento» tiene que ver con su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, que reducen los niveles de colesterol malo. Además, es una fuente rica en fibra, de forma que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Beneficios de la chía para adelgazar: ¿mito o realidad?

Una de las principales propiedades de este alimento en relación a la pérdida de peso tiene que ver con su gran cantidad de fibra, lo que aporta sensación de saciedad. Es por lo tanto una forma natural de controlar los antojos y el «picar entre horas».

Beneficios de la chía para adelgazar

Además, el alto contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a controlar los niveles de colesterol y a eliminar las grasas del organismo. A todo ello hay que sumar que los minerales y las vitaminas aportan mucha energía física y mental, así que la chía es un gran aliciente a la hora de hacer ejercicio.

Y, por último, al ser una fuente rica en proteínas y fibra ayuda a ganar masa muscular.

Por lo tanto, los beneficios de la chía para adelgazar son muchos, aunque no es un alimento «milagroso» como algunos señalan. Simplemente tomando este alimento no vas a conseguir perder peso. Pero su consumo sí te ayudará a que, haciendo ejercicio y llevando un plan de alimentación saludable, tu cuerpo diga adiós a esos kilos de más.

Otros beneficios de la chía

Estas semillas son capaces de captar y retener hasta 12 veces su peso en agua. Por lo tanto, comerlas de forma habitual es una buena forma de garantizar que el cuerpo se mantenga siempre hidratado. Además, la chía tiene propiedades antioxidantes, y evita el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.

Sobre cómo disfrutar de todos los beneficios de las semillas, puedes añadirlas a los batidos o a diferentes alimentos: sopas, caldos, ensaladas… También puedes apostar por el té de chía, muy relajante y terapéutico.

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