Cambio de hora primaveral: origen y países que lo hacen

Cambio de hora primaveral: origen y países que lo hacen

La madrugada del 29 de marzo de 2020 tendrá lugar el cambio de hora primaveral, dando así la bienvenida al horario de verano. A las 2 de la madrugada serán las 3, así que toca adelantar las manecillas del reloj. ¿Sabes desde cuándo se hace este cambio de hora? O, ¿crees que sólo se realiza en España? Te lo contamos todo a continuación.

Origen del cambio de hora primaveral

A pesar del gran número de investigaciones realizadas, no está del todo claro desde cuándo se hace el cambio de hora. La teoría más aceptada es la que data el origen de esta «costumbre» a finales del siglo XVIII de la mano de Benjamin Franklin. Escribió una carta al diario «Journal Paris», sugiriendo que adelantando la hora con el inicio de la primavera todos los habitantes de París podían ahorrar en velas y aceite para iluminar sus casas.

A finales del siglo XIX, George Vernon Hudson, un prestigioso científico neozelandés, propuso cambiar la hora en los equinoccios de primavera e invierno. Todo con el objetivo de reducir el uso de luz artificial. Sin embargo, del mismo modo que le ocurrió a Benjamin Franklin, no consiguió convencer a casi nadie de su teoría.

No fue hasta el año 1905 cuando la propuesta de cambiar la hora en los meses de abril y septiembre llegó al Parlamento de Reino Unido. Lo hizo de la mano del constructor William Willet. Fue a partir de entonces cuando empezó a tomar forma, y en 1916 se aprobó.

Los primeros países en hacerlo de forma oficial fueron Alemania y Austria el 30 de abril de 1916. Sin embargo, en el pueblo canadiense de Port Arthur, ya se cambió la hora en 1908.

Origen del cambio de hora primaveral

¿Y en España?

La primera normativa relacionada con el cambio de hora en primavera y otoño en España data del año 1918. Se aprobó como medida para ahorrar en carbón. Entre los años 1950 y 1973 se abandonó esta práctica. En 1974, debido a la crisis del petróleo, España, al igual que otros países, adoptó de nuevo el cambio de hora primaveral y otoñal hasta la actualidad.

El pasado año 2019 el Parlamento Europeo dio libertad a los países para que eligieran qué horario querían mantener. Por lo tanto, quizá este 2020 podría ser el último que cambiemos la hora en primavera y otoño. De ser así, no está del todo claro si nos quedaremos con el horario de invierno o con el de verano.

¿Qué otros países lo hacen?

Durante la historia reciente, más de 140 países de todo el mundo han cambiado la hora en algún momento con un objetivo común: aprovechar más horas de luz natural. Actualmente, 75 países continúan con el cambio de hora, entre los que se encuentra España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *