Cuáles son las características de los planetas

Cuáles son las características de los planetas

Los planetas son cuerpos astronómicos naturales, por lo general de tamaño grande, que orbitan alrededor de una estrella, como el Sol, y al mismo tiempo pueden ser orbitados por satélites artificiales y naturales como la Luna. Una de las características básicas para diferenciar los planetas de las estrellas, es que los primeros no tienen luz propia. Son cuerpos opacos que reúnen una serie de condiciones básicas. A continuación explicamos cuáles son las características de los planetas.

Estas son las características de los planetas

Son considerados planetas aquellos cuerpos astronómicos que tienen como mínimo 1.000 kilómetros de diámetro. Además, su forma debe ser esférica por el efecto de la gravedad. Otra de las características que definen a los planetas es que su masa no es tan alta como para que la gravedad produzca reacciones atómicas de fusión en el núcleo.

Sobre la clasificación de los planetas, se manejan diferentes criterios. Uno de los más extendidos en la comunidad científica es en función de su tamaño. En este caso los cuerpos se agrupan en tres grandes familias.

Terrestres

También conocidos como planetas rocosos, se componen de diferentes mantos de silicatos alrededor de un núcleo de hierro. Tienen una superficie perfectamente definida, con cráteres, volcanes y grandes extensiones de agua.

Gaseosos

Tal y como su propio nombre indica, son grandes bolas gaseosas o líquidas que se encuentran alrededor de un núcleo de metal de roca. No tienen una superficie bien definida, y por lo general se compone de metano e hidrógeno.

Enanos

La categoría de planetas enanos se creó en el año 2006, y por lo general se utiliza para diferenciar los planetas como tal y aquellos que cumplen todas las características de estos cuerpos, a excepción de la masa. Se trata por lo tanto de una categoría a medio camino entre asteroides y planetas.

2 thoughts on “Cuáles son las características de los planetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *