5 características del tigre de Bengala: un animal fascinante

5 características del tigre de Bengala: un animal fascinante

El tigre de Bengala es uno de los animales más fascinantes que existen. A continuación hemos seleccionado las principales características del tigre de Bengala, que te gustará descubrir. En la India existen algunas celebraciones dedicadas a este animal, considerado una deidad en el país asiático.

Características del tigre de Bengala que te gustará saber

Hábitat

El Programa de Recuperación Mundial del Tigre estima que actualmente hay alrededor de 2.500 tigres de Bengala, y la gran mayoría viven en la India.

Hay también poblaciones en Nepal, Bangladesh y Butan, aunque mucho menos numerosas. Existen indicios de que puede haber algunos ejemplares en Birmania y China.

Por lo general, a estos animales les gustan las selvas tropicales y las zonas pantanosas de hierbas altas.

Tamaño y pelaje

Una de las características más destacadas del tigre de Bengala tiene que ver con su pelaje, muy útil para el camuflaje. Las franjas negras, marrones o grises que hay en dirección vertical en su cuerpo definen un patrón único. No hay dos animales con estas franjas dispuestas de la misma forma.

Los machos miden entre 2,70 y 3,10 metros de largo y son muy corpulentos. Pesan entre 180 y 250 kilos. En cuanto a las hembras, miden de 2,40 a 2,60 metros y su peso oscila entre los 100 y los 160 kilos.

Alimentación

El tigre de Bengala consume entre 10 y 15 kilos de carne al día. Su principal fuente de alimentación son animales de gran tamaño, como búfalos o antílopes. No suelen atacar a seres humanos, a menos que interfieran de algún modo con su entorno.

Características del tigre de Bengala que te gustará saber

Comportamiento

Del mismo modo que la gran mayoría de especies de tigres, el de Bengala es un animal muy solitario. Suele descansar durante el día y sale a cazar cuando se pone el sol. Cuenta con un sentido de la vista muy desarrollado, así que ve muy bien en la oscuridad.

Reproducción

La madurez sexual de los machos se da a los 4 años de edad, mientras que las hembras la alcanzan a los 3 años. Aunque no existe una temporada de apareamiento como tal, la gran mayoría de crías nace en invierno.

El periodo de gestación es muy corto, de apenas 105 días. Las hembras dan a luz a entre 1 y 4 cachorros, a los cuales amamantan hasta que cumplen los 6 meses de edad. Es entonces cuando los cachorros empiezan a cazar, y a los 3 años se «independizan».

En peligro de extinción

El tigre de Bengala es una especie en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la especie de tigre más numerosa que existe en la actualidad. Sin embargo, su población está disminuyendo a pasos agigantados por la caza furtiva  y la tala de árboles en su hábitat.

Es interesante destacar que se encuentra gravemente amenazado por la caza furtiva. En la medicina tradicional china se cree que sus órganos tienen propiedades curativas.

¿Cuál de las características del tigre de Bengala te ha parecido más interesante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *