Causas y síntomas de la gonorrea: lo que debes saber sobre la enfermedad

Causas y síntomas de la gonorrea: lo que debes saber sobre la enfermedad

La gonorrea es una enfermedad de carácter bacteriano causada por una bacteria de transmisión sexual que afecta por igual a mujeres y hombres. Por lo general, la bacteria ataca a la uretra, la garganta y el recto, aunque en el caso de las mujeres también puede afectar al cuello de la matriz. Resulta de especial interés conocer cuáles son las causas y síntomas de la gonorrea. 

Causas y síntomas de la gonorrea: qué debes saber

La causa de esta enfermedad es la conocida como bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se transmite durante las relaciones sexuales, tanto vaginales como anales u orales.

Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir gonorrea. En primer lugar, tener una nueva pareja sexual. En segundo lugar, tener más de una pareja sexual. Y, en tercer lugar, haber sufrido anteriormente gonorrea u otra ETS. En cualquier caso, la mejor forma de prevenir la enfermedad es mantener relaciones sexuales con preservativo.

En un alto porcentaje de casos la infección es asintomática. Cuando aparecen los síntomas y la gonorrea afecta al aparato genital, en el caso de los hombres los signos más frecuentes son: dolor e hinchazón en un testículo y dolor al orinar. En cuanto a las mujeres, las principales señales son el aumento del flujo vaginal, el dolor al orinar y el dolor localizado en la zona de la pelvis.

Causas y síntomas de la gonorrea: qué debes saber

La gonorrea también puede afectar a otras partes del cuerpo, en función de qué tipo de relaciones sexuales se han mantenido. El sexo oral puede dar lugar a una infección de garganta, que da lugar a dolor e inflamación en esta zona. En cuanto al sexo anal, los síntomas son secreción de pus por el recto, comezón anal y pequeñas gotas de sangre en el papel higiénico.

Ante el más mínimo signo de infección es importante acudir al médico a la mayor brevedad posible. Con un simple análisis de orina es posible identificar la presencia de bacterias en la uretra. En la gran mayoría de casos el tratamiento consiste en la administración de antibióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *