Los científicos alertan de un tsunami cósmico

Los científicos alertan de un tsunami cósmico

En la última semana, un equipo de astrónomos liderado por el prestigioso Nahum Arav ha advertido de un tsunami cósmico. Se trata de una enorme oleada de energía que podría poner en peligro nuestra galaxia.

Los científicos descubrieron el tsunami mediante el telescopio espacial Hubble, y destacan que es un gran hito en la historia de la astronomía porque se trata de la expulsión de energía más poderosa de la que se tiene conocimiento. Explican que si fuéramos capaces de ver el tsunami cósmico, sería muy parecido a un espectáculo de luces de Navidad. Por supuesto, el peligro sería enorme por la gran cantidad de rayos gamma y radiación que expulsa.

¿Qué es un tsunami cósmico?

Se conoce como tal a emisiones muy poderosas porque emiten una gran cantidad de radiación. Tal es la fuerza que tienen que incluso pueden mover material del espacio a la velocidad de la luz. Pero, ¿de dónde proviene esa energía?

De los cuáseres, elementos estelares que se forman en galaxias primitivas y lejanas. Los agujeros negros súper masivos atraen con su gravedad gases calientes y radiactivos. Así, es la mezcla de gases y agujeros negros lo que forma los cuáseres.

Se trata de un hallazgo muy relevante ya que arroja algo de luz sobre cómo se creó el Universo. Los cuásares se encuentran sólo en galaxias lejanas y primitivas, que todavía conservan algunas características del inicio del Universo después del Big Bang.

Tsunami cósmico

El equipo de astrónomos indica que hasta el momento no hay constancia de la presencia de agujeros negros súper masivos ni de cuáseres en la Vía Láctea, así que la vida en la Tierra no corre peligro. Si un sólo cuásar estuviera en nuestra galaxia el peligro sería muy grande. Y es que estos elementos estelares tienen tanta fuerza que sacarían objetos de su órbita, generando así una situación caótica en la Vía Láctea. Los científicos creen que incluso podría acabar con el planeta Tierra.

La Vía Láctea está formada por al menos tres galaxias diferentes. Sin embargo, no hay agujeros negros súper masivos que pudieran crear nuevos cuásares, así que podemos estar tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *