¿Cómo se celebra la Navidad en China?

Cómo se celebra la Navidad en China

Teniendo en cuenta que solo el 1% de la población china son católicos, es lógico pensar que la Navidad en China poco o nada tiene que ver con la que conocemos en Occidente. Por lo general solo se celebra en grandes ciudades como Pekín o Shanghai, donde, debido a la influencia occidental, las calles se decoran con luces y árboles de Navidad.

La Navidad en China: ¿cómo es?

En los últimos años, son cada vez más los jóvenes que apuestan por celebrar la Nochebuena. Organizan cenas con amigos, en las que se intercambian pequeños regalos y tarjetas de felicitación. También hay quienes se animan a cenar fuera. Teniendo en cuenta que la Navidad es una “costumbre” extranjera, los chinos van a cadenas de restaurantes a comer pizza o hamburguesa, por ejemplo.

Las familias más modernas de las grandes ciudades también montan el árbol de Navidad en casa.

Los más pequeños colocan el calcetín para que Shengdan Lao Ren (el Viejo de Navidad) les traiga regalos.

Por lo tanto, las familias modernas que viven en las capitales han encontrado en la Navidad una excusa perfecta para reunirse, compartir tiempo juntos e intercambiar regalos. Sin embargo, no hay un trasfondo de paz, espiritualidad o unión como en países de mayoría católica. Se trata más bien de una fiesta comercial.

Y los centros comerciales y grandes superficies saben aprovecharse muy bien de ello. Decoran los lineales y ponen villancicos para simular el ambiente navideño que se vive en Occidente. Sin embargo, el 25 de diciembre no es fiesta en China, ni se celebra nada especial.

Año Nuevo en China

¡Ojo! No hay que confundir la Navidad en China con el Año Nuevo, la festividad más importante del país asiático. Basado en el calendario lunisolar, se celebra entre finales del mes de enero y principios del mes de febrero. Tiene una duración de unos 15 días y supone el mayor movimiento de personas en China ya que todo el mundo viaja para reunirse con sus familias.

Hablaremos en otros artículos sobre cuándo será el Año Nuevo Chino en 2020 y cuáles son las principales tradiciones del país. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *