¿Cómo era la sociedad romana? Datos curiosos sobre ella

¿Cómo era la sociedad romana? Datos curiosos sobre ella

El Imperio Romano fue una de las civilizaciones más fascinantes de la historia. A continuación hemo recogido los datos más interesantes sobre la sociedad romana. ¿Qué niveles sociales había? ¿Cómo se organizaba el Gobierno?

En la Antigua Roma, aproximadamente el 33% de los bebés morían antes de cumplir el primer año de edad, y el 50% antes de llegar a los cinco años. La esperanza de vida era de 40 años en el caso de los hombres, y de 30 años en las mujeres. En la época del emperador Augusto las madres de familia numerosa recibían una serie de beneficios. Si eran ciudadanas romanas con al menos 4 hijos, podían emanciparse de la tutela de su padre o marido.

El 80% de los romanos vivían en el campo, donde prácticamente todo el mundo era analfabeto. En las ciudades los niños sí acudían a la escuela, aunque solo lo hacían hasta los 12 años.

La sociedad romana estaba muy jerarquizada, lo que se reflejaba perfectamente en los bloques de viviendas de las ciudades. Mientras que los más ricos ocupaban las plantas bajas, en los pisos superiores vivían los plebeyos. En cuanto a los esclavos urbanos, no tenían espacio propio, de forma que dormían en el suelo de los pasillos.

Sociedad romana: niveles sociales

La sociedad de la Antigua Roma se dividía en tres clases sociales:

  • Patricios: los Patricios ocupaban la cúspide de la pirámide. Eran las familias adineradas de la Antigua Roma, que tenían tierras en propiedad, y tenían derecho a participar en el Senado y a ocupar cargos políticos de relevancia. Los Patricios eran los descendientes de los fundadores del Imperio.
  • Plebeyos: en el siguiente escalón de la pirámide estaban los plebeyos. Pertenecían a este nivel social los comerciantes y pequeños artesanos. Tenían derechos y eran libres, aunque no contaban con tantos privilegios como los Patricios ya que, por ejemplo, no podían gobernar.
  • Esclavos: los esclavos eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Podían comprarse y venderse como simples objetos, no tenían derechos y, por supuesto, no eran libres.

Forma de Gobierno

El Gobierno de la Antigua Roma estaba organizado a partir de tres instituciones: Rey, Senado y Asambleas. El Rey tenía todos los poderes (militar, religioso, legislativo, ejecutivo…), y era electivo y de carácter vitalicio.

En cuanto al Senado, estaba compuesto por los cabeza de familia de las familias más importantes de la sociedad. Su principal función era la de asesorar al Rey en los principales asuntos. Y, por último, las Asambleas, en las que participaban los Patricios. Tenían algunas competencias en los ámbitos legislativo y judicial, y también elegían al Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *