¿Cómo evitar los gases después de comer? Los 5 mejores consejos

Cómo evitar los gases después de comer

Todo el mundo ha sufrido gases alguna vez en la vida. Más allá de un problema de salud grave, resultan muy molestos. Así que es interesante conocer cómo evitar los gases después de comer. Las causas por las que se forman los gases en el aparato digestivo son muy amplias: consumir determinados alimentos, digestiones demasiado pesadas, comer rápido y sin masticar, estrés… También el consumo de ciertos medicamentos anti-colesterol o tranquilizantes.

Los mejores consejos para evitar los gases después de comer

¿Qué alimentos comer?

En la gran mayoría de los casos los gases guardan una relación directa con los alimentos que se toman. Es importante conocer cuáles son los alimentos más flatulentos: legumbres, coles de Bruselas, alcachofas, coliflor y col. Los fritos y rebozados, así como las bebidas gaseosas, también favorecen en gran medida la aparición de gases. En cuanto a las verduras y frutas, lo más aconsejable es tomarlas maduras para así mejorar la digestibilidad de las fibras.

Hay dos frutas tropicales que son estupendas para tomar a modo de postre porque facilitan la digestión: la piña y la papaya fresca. Contienen unas enzimas que ayudan a hacer la digestión, al tiempo que evitan la aparición de los molestos gases.

¿Cómo beber?

Hay que evitar en la medida de lo posible beber líquidos durante las comidas, o beber lo menos posible. Por supuesto, siempre es conveniente apostar por agua, evitando bebidas con un alto contenido en azúcares o bebidas con gas.

Beber un poco de agua con limón justo antes de comer es una buena idea porque favorece la digestión.

Los mejores consejos para evitar los gases después de comer

¿Cómo comer?

Es tan importante elegir adecuadamente los alimentos como comer bien. Lo ideal es mantenerse alejado de cualquier tipo de estímulo, como el teléfono móvil o la televisión, para comer de forma relajada y tranquila. Hay que masticar muy bien cada bocado. El proceso de digestión empieza a la boca, y si las porciones de los alimentos llegan sin digerir al intestino, serán las bacterias intestinales quienes tengan que encargarse de su fermentación.

¿Hay que hidratarse?

Por supuesto, una buena hidratación es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Hay que beber 2 litros de agua diario. La falta de hidratación provoca que las heces se endurezcan, causando gases y estreñimiento.

¿Cuánto ejercicio físico hay que hacer?

Hacer deporte justo después de comer no es una buena idea. ¿Por qué? Porque para hacer bien la digestión el estómago necesita tener un buen riego sanguíneo, y el ejercicio físico lo reduce.

Con el deporte no hay que obsesionarse. Es suficiente con caminar, correr o nadar durante 30 minutos tres o cuatro veces a la semana.

Como puedes comprobar, evitar los gases después de comer no es nada complicado.

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