¿Cómo se renuevan las células y cada cuánto tiempo lo hacen?

Cómo se renuevan las células y cada cuánto tiempo lo hacen

¿Alguna vez te has preguntado cómo se renuevan las células del organismo? Este proceso recibe el nombre de renovación celular, y se conoce como tal a la capacidad del organismo para conseguir el equilibrio entre la producción de nuevas células y la muerte de las más viejas. En función del tipo de célula, la tasa de renovación es diferente. En algunos casos la renovación se da de manera muy rápida, mientras que en otros es más lenta.

Una forma sencilla de entender la renovación celular es el bronceado. Cuando tomamos el sol, nuestra piel se broncea. Pero con el paso de los días vamos poco a poco perdiendo el color que hemos adquirido. Esto ocurre porque las células cutáneas se renuevan, de forma que el tono que adquirimos tomando el sol se elimina de manera progresiva.

Cómo se renuevan las células en el hígado y en el riñón

Equipos de científicos han desvelado que la regeneración de las células se produce de manera continuada en tejidos como la médula ósea o la piel. Sin embargo, dicha regeneración es limitada en algunos órganos. En el caso del riñón, cuando uno de ellos se extirpa, el otro aumenta de tamaño.

Aunque si hay un órgano que tiene una capacidad regenerativa extraordinaria, ese es el hígado. Si se extirpa un trozo, de hasta el 60% de su tamaño, comienza un proceso de renovación celular que recupera por completo este órgano.

Tiempo que tardan las células en renovarse

Las células que recubren la piel y el estómago son las que se regeneran a mayor velocidad por su exposición al medio ambiente y a los ácidos del aparato digestivo, respectivamente. Se renuevan cada dos semanas.

Tiempo que tardan las células en renovarse

En cuanto al intestino, las células pueden vivir hasta 15 años antes de morir y regenerarse. Respecto a las células grasas, cuando adelgazamos o engordamos, únicamente disminuyen o aumentan de tamaño, pero la realidad es que viven 25 años.

¿Es el cuerpo más joven que nosotros?

Jonas Frisen, un prestigioso biólogo sueco, sostiene la teoría de que no todas las células del organismo tienen la misma edad. Es más, la diferencia entre unas y otras es más que notable. Independientemente de la edad de la persona, su cuerpo siempre tiene entre 7 y10 años menos. Esto ocurre porque la gran mayoría de los tejidos del cuerpo humano renuevan constantemente sus células. Por poner un sencillo ejemplo, los músculos de las costillas de personas de 40 años tienen una edad promedio de sólo 15 años.

Por último, señalar que cada 60 segundos nacen cientos de células nuevas, al tiempo que mueren varios millones de células viejas. Sin embargo, hay algunas que permanecen inalterables en el organismo: las neuronas del cerebro y las células del corazón.

Ahora ya conoces cómo se renuevan las células y con qué frecuencia lo hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *