¿Cómo se celebra la Navidad en Rusia?

Cómo se celebra la Navidad en Rusia

Ante la llegada cada vez más próxima de la Navidad, es el momento de conocer las tradiciones de otros países. Sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia, es un poco complicado de explicar ya que las fechas varían respecto a las del resto de países. ¿La razón? Las fiestas navideñas tienen lugar según el calendario juliano, que lleva un desfase de 13 días respecto al gregoriano, el que utilizamos nosotros.

Por lo tanto, la Nochebuena en Rusia no se celebra el 24 de diciembre, sino el 7 de enero. El día 25 de diciembre no es un día festivo para los rusos.

En Rusia la Navidad se viene celebrando desde hace aproximadamente 300 años. El zar Pedro el Grande, después de un largo viaje por Europa, llevó al país el árbol de Navidad y otras costumbres.

¿Cómo se celebra la Navidad en Rusia? Historia

Ded Moroz (Abuelo del Frío) es como se conoce a Papá Noel en Rusia. Reparte los regalos acompañado de su nieta Snegúrochka (la Doncella de las Nieves). La leyenda cuenta que ambos viven en Veliki Ustiug, una localidad situada a 950 kilómetros al norte de Moscú.

Tal y como hemos señalado, la tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre fue instaurada por el zar Pedro el Grande. Sin embargo, los bolcheviques la abolieron después de la Revolución Rusa del 1917. Además, introdujeron el calendario gregoriano, que por aquel entonces ya se utilizaba en toda Europa.

Aún así, la Iglesia Ortodoxa rusa decidió mantenerse fiel al calendario juliano, que tiene un desfase de 13 días con respecto al gregoriano. Esta es la explicación de por qué la Nochebuena en Rusia se celebra el 7 de enero y no el 25 de diciembre.

El primer árbol de Año Nuevo se colocó en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú en el año 1937. En la Unión Soviética, los comunistas crearon una especie de Navidad atea, que se celebraba el 1 de enero y se llama Novi God (Año Nuevo).

Los rusos le tomaron mucho cariño a esta fiesta, y a día de hoy Novi God sigue siendo la festividad más importante para ellos. Las familias se reúnen, celebran un gran banquete y abren regalos.

¿Cómo se celebra la Navidad en Rusia? Tradiciones y costumbres

Koliadki es un tipo de canción eslava que los rusos suelen cantar durante la Nochebuena. Además, en los barrios más tradicionales de Moscú, la víspera de Navidad las personas se visten con trajes eslavos.

Desde hace algunos años en el Moscú se celebra una feria navideña benéfica. Hay varias decenas de puestos que venden adornos navideños, películas, juguetes de madera, dulces…

El 31 de diciembre es un día muy importante en Rusia, en el que las familias preparan grandes banquetes, de varias decenas de platos: ensaladas, dulces, frutas, carne, caviar… Hay quienes incluso se pasan dos semanas comiendo todo lo que ha sobrado en la cena.

Una de las principales curiosidades sobre cómo se celebra la Navidad en Rusia tiene que ver con las mandarinas. En la Unión Soviética era una fruta muy éxótica, que se importaba desde Marruecos unos pocos días al año. Los rusos hacían largas colas para comprar kilos de mandarinas. Una costumbre que se mantiene en la actualidad.

Los más pequeños tienen vacaciones entre el 28 de diciembre y el 10 de enero.

One thought on “¿Cómo se celebra la Navidad en Rusia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *