¿Cómo se reproducen las abejas? Hasta 3.000 huevos en un día

¿Cómo se reproducen las abejas Hasta 3000 huevos en un día

Las abejas son una de las especies más interesantes del reino animal. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se reproducen las abejas? Es un tema muy interesante, y te damos todas las claves a continuación para que no te pierdas nada.

¿Cómo se reproducen las abejas?

Lo primero y más importante a considerar es que en la colmena las únicas abejas que se pueden reproducir son las abejas reina. En la época de apareamiento vuelan hasta donde se encuentran las abejas macho, que reciben el nombre de zánganos. Una vez allí, se aparean con varios de ellos en vuelo, en lo que se conoce como vuelo nupcial.

Después de aparearse con varios zánganos, las abejas reina almacenan 100 millones de espermatozoides en su organismo. Sin embargo, solo utiliza unos pocos para fertilizar los huevos durante toda su vida. Pueden poner hasta 3.000 huevos en solo un día.

¿Fertilizar o no fertilizar los huevos?

Una de las curiosidades más fascinantes de las abejas reina es que pueden decidir el género de sus crías. Además, tienen la capacidad de elegir si quieren o no fertilizar un huevo.

Las opciones disponibles son tres. Por un lado, si deciden fecundar el huevo, las abejas reina solo necesitan 16 días para pasar de huevo a adulto, mientras que las abejas obrera requieren de 24 días. Y, por otro lado, si eligen no fecundar el huevo, en 24 días serán zánganos.

Por lo tanto, si quiere crear a hembras obreras, la abeja reina tiene que depositar en una celda de la colmena un huevo fertilizado por el espermatozoide de un zángano. Y, si lo que busca son zánganos, debe reposar en la celda un huevo no fertilizado.

Hasta el momento no se conoce cuál es el mecanismo que utilizan las abejas para fecundar unos huevos, y otros no.

Las obreras son alimentadas con jalea real solo durante las primeras 48 horas de vida. Mientras, las reinas reciben jalea real durante los 16 días que tardan en pasar de huevo a adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *