Jue. Abr 15th, 2021
Los conductores de motos de gran cilindrada tendrán que llevar airbag

Los motoristas son los usuarios más vulnerables en las carreteras españolas, razón por la cual varias de las novedades en el ámbito de la seguridad vial van dirigidas a ellos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado esta semana en el Congreso una serie de medidas pendientes de aprobación. Una de las más relevantes es la que obligará a los conductores de motos de gran cilindrada a llevar airbag.

En 2020 murieron 870 personas en accidentes de tráfico, un 21% menos que en 2019. Una bajada histórica motivada en gran parte debido al confinamiento domiciliario por el Covid-19. De los 870 fallecidos, 189 eran motoristas. Según la Dirección General de Tráfico, el perfil más frecuente de motoristas fallecidos en España es el siguiente: varón de entre 35 y 45 años y conductor de una moto de alta cilindrada.

El airbag será obligatorio  para conductores de motos de gran cilindrada

La reforma del Reglamento de Circulación contempla una serie de medidas para mejorar la seguridad vial de los motoristas. Una de ellas es que la velocidad máxima permitida cuando circulen por el arcén porque hay congestión sea de 30 kilómetros por hora.

El ministro de Interior también ha hablado del uso de intercomunicadores en el casco. Se trata de una tecnología que ya ha sido probada con resultados muy satisfactorios. Además, los motoristas tendrán que llevar guantes.

¿Cómo funciona?

En cuanto al uso del airbag para conductores de motos de alta cilindrada, podría ser una medida muy efectiva para reducir la siniestralidad. El airbag se integra en las prendas para motoristas y protege las zonas más vulnerables: hombros, espalda y zona torácica y abdominal.

Funciona con una serie de sensores capaces de detectar cambios bruscos en la velocidad de la moto y en la posición del conductor. Gracias a la Inteligencia Artificial es capaz de avisar al dispositivo de que algo no va bien, y automáticamente el airbag se activa con unos cartuchos de aire comprimido. La bolsa de aire aminora considerablemente el impacto sobre la calzada.

Fernando Grande-Marlaska ha señalado que la reforma se podría aprobar antes de que finalice 2021. Ahora bien, el elevado precio que tiene el airbag para motoristas podría ser un inconveniente: los dispositivos valen entre 400 y 800 euros en el mercado.

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