Coronavirus en España: ¿se pueden utilizar las zonas comunes?

Coronavirus en España: uso zonas comunes

La crisis del coronavirus en España continúa su avance a un ritmo cada vez más acelerado. Con más de 15.000 personas contagiadas, todos los ciudadanos permanecemos confinados en nuestras casas. Pero hay muchos que se preguntan si las zonas comunes de los edificios o urbanizaciones se pueden utilizar: azoteas, gimnasios, jardines… Pues bien, tal y como indica la Policía Municipal, esto también está prohibido.

Coronavirus en España: ¿qué deben hacer las comunidades de vecinos?

Tal y como explica la Policía Municipal de Madrid, todos los espacios comunes de los edificios o urbanizaciones deben ser clausurados a la mayor brevedad posible: zonas ajardinadas, zonas exteriores de recreo, salas de juntas… Es decir, cualquier espacio cuyo uso sea compartido por todos los vecinos y que no sea necesario para la seguridad y habitabilidad. Únicamente pueden acceder a estos espacios los empleados de la limpieza y el mantenimiento.

La confusión generada tiene su explicación. Y es que, en un primer momento el Gobierno estableció la prohibición de circular por las vías públicas. Sin embargo, en una modificación publicada en el día de ayer también se añadió la prohibición de utilizar los espacios comunes.

Coronavirus en España

Recomendaciones generales para comunidades de vecinos por el coronavirus

Otras recomendaciones dadas a las comunidades de vecinos son las siguientes. En primer lugar, utilizar el ascensor de forma individual. De lo contrario, es imposible mantener el metro de distancia de seguridad recomendado por las autoridades sanitarias.

En segundo lugar, los vecinos deben reducir al mínimo el uso de servicios de paquetería y todos aquellos pedidos que requieran la entrega a domicilio. En tercer lugar, hay que suspender la celebraciones de juntas de propietarios tanto ordinarias como extraordinarias.

Y, en último lugar, es muy recomendable el uso de guantes y mascarillas en las zonas comunes ya que al salir y al entrar en casa se tiene contacto con muchas superficies: puerta de acceso, botones del ascensor, portero automático, pasamanos de la escalera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *