¿Cuándo se construyó el Canal de Suez?

Canal de Suez

El Canal de Suez es un canal ubicado en Egipto, que une el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Con una longitud de 163 kilómetros entre Puerto Saíd y Suez, su construcción fue una de las grandes obras de ingeniería de la historia. Además, supuso un gran avance en el ámbito comercial ya que gracias a él ya no había que rodear África en la ruta marítima entre Europa y Asia.

La construcción del Canal de Suez

Desde hace varios miles de años diferentes civilizaciones han mostrado su interés por conectar el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo. Las obras de construcción del Canal de Suez comenzaron de manera oficial el 10 de abril del año 1859 de la mano de Ferdinand Lesseps. Duraron poco más de una década, y se inauguró en 1869.

Una de las obras de ingeniería más grandes del mundo, que se relizó en gran parte con trabajo esclavo. Miles de campesinos de diferentes regiones de Egipto fueron llevados a la fuerza hasta Suez.  Se estima que en la construcción del Canal murieron más de 125.000 personas.

Fue en febrero del año 1867 cuando por primera vez en la historia un barco atravesó el canal, aunque no fue inaugurado hasta el 17 de noviembre de 1869.

La Convención de Constantinopla declaró el Canal zona neutral bajo protección de Reino Unido.

Curiosidades del Canal de Suez

Aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando se construyó, los faraones ya idearon un proyecto similar. Hay referencias del Canal de los Faraones, por el que únicamente se podía navegar en épocas de grandes crecidas y con barcos pequeños.

En el año 500 a.C el rey persa Dario I se encargó de limpiarlo, consiguiendo así que el Canal tuviera 45 metros de anchura, suficientes para que dos naves pudieran cruzarse sin ningún tipo de problema.

Tras la conquista del Imperio Romano el canal quedó inservible durante muchos años. Trajano, responsable de obras públicas, lo renovó y lo bautizó como Río de Trajano. Desde finales del siglo III volvió a quedar abandonado.

¿Sabes cuánto se tarda en cruzar el Canal de Suez? Aproximadamente entre 11 y 16 horas. La mayor parte de los 163 kilómetros tienen una única dirección. No obstante, a mediados del año 2015 se inauguró un Canal de 72 kilómetros en paralelo al Canal de Suez para permitir la navegación de barcos más grandes en dos vías diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *