¿Cuándo empezó el neolítico? Curiosidades y las 3 etapas

Cuándo empezó el neolítico

¿Sabes cuándo empezó el neolítico? Es uno de los periodos más fascinantes de la historia, y el último de la Edad de Piedra. Se caracteriza por el nacimiento y la posterior expansión de la ganadería y la agricultura.

La prehistoria se divide en dos etapas. Por un lado, la Edad de Piedra (paleolítico, mesolítico, neolítico), entre los años 2.500.000 a.C y 3.000 a.C. Y, por otro lado, la Edad de los Metales (edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro), entre los años 3.000 a.C y 200 a.C.

Cuándo empezó el neolítico: las claves

El periodo neolítico tuvo lugar entre los años 6.000 a.C y 3000 a.C. El ser humano hizo grandes avances en la ganadería y la agricultura, con la domesticación de algunos animales. Además, dejó de ser nómada para ser sedentario.

Todo ello debido al cambio climático que había comenzado 10.000 años atrás. Las temperaturas en el planeta Tierra eran cada vez más templadas, de forma que se introdujeron importantes cambios en las costumbres de las personas.

El neolítico se divide en tres etapas. Por un lado, el neolítico inicial, que va desde el año 6.000 a.C hasta el 4.200 a.C. Por otro lado, el neolítico medio, entre los años 4.200 a.C y 3.500 a.C. Y, por último, el neolítico final, entre el año 3.500 a.C y el año 3.000 a.C

Sedentarismo

Las primeras plantaciones fueron de cereales, maíz, arroz y trigo. La población era ya sedentaria. Los seres humanos formaban pueblos en zonas con gran abundancia de vegetación y animales. Además, comenzaron a domesticar animales para ayudar en las tareas diarias: cabras, asno, renos, ovejas y caballos. El estilo de vida ya no era nómada, así que empezaron a fabricar viviendas de adobe.

Cuándo empezó el neolítico

Herramientas

Uno de los grandes cambios del neolítico se dio con las herramientas. Hasta entonces los seres humanos pulían la piedra. Durante este periodo empezaron a pulirla, comenzando así a fabricar azadas y hoces para trabajar en los cultivos.

Economía

Respecto a la economía, pasó a depender principalmente de la agricultura. Se empezó a reservar parte de lo cosechado para el comercio. Esto, sumado a la especialización artesana, supuso una gran revolución. Empezaron a intercambiarse no solo productos, sino también ideas.

Se desarrolló la industria textil. Los seres humanos empezaron a confeccionar prendas de vestir con pieles de animales, lana…

Ahora que conoces cuándo empezó el neolítico, debes saber que fue una de las etapas más importantes de la historia. Los seres humanos empezaron a trabajar en el campo y con la ayuda de los animales domesticados consiguieron sentar las bases para una sociedad más evolucionada y desarrollada en lo relativo a la alimentación, la seguridad y la vestimenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *