¿Cuánta fruta hay que comer al día? Lo que dicen los expertos

Todos tenemos claro que la fruta es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que existen. Pero, ¿cuánta fruta hay que comer al día?, ¿cuál es la cantidad que recomiendan los expertos? Hay muchas personas que sólo toman una o dos piezas de fruta a la hora de la cena creyendo que es la mejor forma de bajar de peso y limpiar el organismo.

¿Cuánta fruta hay que comer al día? ¿Y verdura?

En líneas generales, los expertos aconsejan tomar cinco piezas de frutas y verduras al día. Podemos dividir las ingestas como más nos apetezca. Por ejemplo, una pieza de fruta para desayunar, almorzar y merendar, y una ración de verdura para comer y cenar. Así nos aseguramos de proporcionar a nuestro organismo la cantidad de nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.

Ahora bien, caer en la tentación de hacer cinco raciones de fruta y ninguna de verdura es un gran error. La fruta, al ser dulce y ser fácil de tomar porque no necesita ser cocinada suele ser más apetecible que la verdura. Sin embargo, en ningún caso se pueden sustituir las dos raciones de verduras diarias por frutas. Es importante tomar ambos grupos de alimentos.

La cantidad de fruta que hay que comer al día

¿Cuál es el mejor momento para tomar fruta?

Los expertos nos explican que no hay un horario específico pata cada fruta, aunque es muy aconsejable separarla de las principales comidas del día. Lo mejor para la salud es tomarla en los periodos en que el estómago está vacío. Es decir, desayuno, almuerzo y merienda. La razón es que es muy rica en azúcares de asimilación rápida, y de esta manera es más fácil mantener estables los niveles de insulina y glucosa.

¿Qué pasa con los smoothies?

Si bien es cierto que las frutas tienen un alto contenido en vitaminas y fibra, en muchos casos también son ricas en azúcares. Por lo tanto, comer más piezas de fruta de las recomendadas por los expertos puede acabar provocando un incremento del nivel de azúcar en sangre, e incluso llegando a convertirse en depósitos grasos.

Smoothie

Algo así ocurre con los famosos smoothies. Se preparan mezclando diferentes piezas de fruta enteras, e incluso verduras. Por lo tanto, en una única toma se supera la cantidad diaria recomendada. Además, se mezclan frutas de distinto índice glucémico, alterando con ello los valores.

Ojo, con esto no queremos decir que los smoothies sean malos. Simplemente que hay que vigilar las cantidades y los tipos de frutas y verduras que se añaden.

¡Ahora ya sabes cuánta fruta hay que comer al día!

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