¿Cuántas veces hay que comer al día?

Cuántas veces hay que comer al día

Bien sabemos todos que seguir una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para tener una buena salud. pero, ¿sabes cuántas veces hay que comer al día? En líneas generales hay que hacer cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Pero existen otras muchas opciones. ¡A continuación te lo contamos todo!

El número de comidas ideal

Los expertos explican que es muy complicado determinar con precisión cuántas veces hay que comer al día ya que depende de cada persona. Por supuesto, también es importante valorar tanto la cantidad como la calidad de lo que comemos.

Por lo tanto, lo recomendable es hacer cinco comidas al día. Sin embargo, si aprovechas el almuerzo y la merienda para tomar alimentos poco saludables, como bollería industrial, puedes saltarte estas comidas. Claro que si para picar entre horas apuestas por opciones más saludables, como los frutos secos y la fruta, perfecto.

Antes de aumentar la cantidad de alimentos que tomas, es mejor elegir aquellos más saciantes, como los cereales integrales y las verduras de hoja verde.

¿Por qué hay que comer 5 veces al día?

Son varias las razones para tomar cinco comidas diarias. Los largos periodos de ayuno hacen que el cuerpo entre en modo «ahorro» y almacene mayor cantidad de energía en las próximas comidas.

Además, haciendo este número de comidas llegarás con menos hambre a la siguiente toma y, por lo tanto, el riesgo de «atracón» es mucho menor. A todo ello hay que sumar que así resulta mucho más sencillo distribuir las raciones de alimentos de forma adecuada.

Horarios y alimentos de las comidas

  • Desayuno (7:00 – 8:00): lo ideal es tomar el desayuno entre las 7 y las 8 de la mañana. Debes consumir frutas frescas, cereales integrales y café o infusión sin azúcar.
  • Almuerzo (11:00 – 12:00): a media mañana lo mejor es tomar una pieza de fruta, un yogurt natural o un puñado de frutos secos.
  • Comida (13:30 – 14:30): lo mejor es que la comida incluya siempre algún vegetal y el plato tenga siempre una variedad de colores. Cada color tiene una determinada propiedad.
  • Merienda (17:00 – 18:00): para la merienda, los mejores alimentos son una taza de cereales integrales o una pieza de fruta.
  • Cena (20:00 – 21:00): la cena debe ser ligera, compuesta de alimentos fáciles de digerir, como las carnes blancas o los pescados azules.

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