¿Cuánto viven las ballenas?

¿Cuánto viven las ballenas?

Las ballenas son animales sorprendentes. Se clasifican en dos grandes grupos. Por un lado, las ballenas barbadas, que filtran los alimentos gracias a una estructura de tamiz que tienen en la mandíbula. Y, por otro lado, las ballenas dentadas, que tienen dientes y son carnívoras. Hoy queremos hablar sobre cuánto viven las ballenas. Te contamos cuál es su esperanza de vida.

¿Cuánto viven las ballenas? Depende de la especie

Existen muchas especies de ballenas, de forma que es difícil determinar un número exacto. Mientras que las ballenas jorobadas apenas alcanzan los 40 años de edad, las ballenas azules y atletas pueden llegar a los 85 años.

Las ballenas grises son las que mayor rango de edad tienen: viven entre 30 y 60 años. En cuanto a los cachalotes, su esperanza de vida es de 75 años.

En cuanto a las ballenas orcas o asesinas, en condiciones naturales pueden vivir hasta 80 años, aunque el promedio es de 50. Sin embargo, si se encuentran en cautividad, raras veces superan los 20 años.

Esperanza vida ballenas

Lo más sorprendente de todo respecto a cuánto viven las ballenas es que la ballena de Groenlandia puede alcanzar los 200 años de edad. Varios fragmentos de arpones hallados en la piel de varios cetáceos han permitido calcular su edad. Además, los investigadores han descubierto que llega a ser bicentenaria con un excelente estado de salud. Un ejemplar adulto de ballena de Groenlandia puede medir hasta 18 metros y pesar 100 toneladas, nada más y nada menos.

¿De qué depende la esperanza de vida?

Más allá de la especie, hay muchos factores que influyen en gran medida en la esperanza de vida de estos animales.

Por un lado, el hábitat. Hay algunas ballenas que viven en zonas «turísticas», de forma que tienen un mayor riesgo de ser alcanzadas por un barco. Además, deben enfrentarse a un gran problema: la contaminación. Si viven en cautividad su esperanza de vida promedio se reduce drásticamente, debido en parte a verse alejadas de su entorno.

Y, por otro lado, el estilo de vida y el nivel de amenaza. Las ballenas son sociales por naturaleza, así que si son separadas de su familia, pueden sufrir altos niveles de estrés. Las actividades de caza ilegal son su principal amenaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *