Esto es lo que cuesta mantener la momia de Lenin al año

Vladímir Illic Uliánov, más conocido como Lenin, fue un político, revolucionario, filósofo y comunista ruso. Fue el principal dirigente de la Revolución Rusa de 1917 como líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata. Murió en enero de 1924, a la edad de 53 años. Actualmente la momia de Lenin permanece embalsamado al público en el Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú. Alrededor de 450.000 personas acuden cada año a ver el cuerpo del líder bolchevique.

El precio de mantener la momia de Lenin al año

Tal y como ha desvelado el Gobierno de Rusia, mantener a Lenin en perfectas condiciones supone 173.000 euros al año. Desde el final de la URSS se ha debatido en innumerables ocasiones qué hacer con su cuerpo.

Ahora, con la pandemia del coronavirus y la necesidad de inyectar dinero en las arcas públicas, se ha abierto la posibilidad de vender la momia de Lenin. Pero, ¿alguien estaría dispuesto a comprarla? Parece que sí. Según afirma el líder ultranacionalista Zhirnovsky, países como Vietnam o China estarían interesados en ella.

Lo cierto es que su lustroso aspecto 96 años después de su muerte llama la atención de todo el mundo. Tanto es así que en 2019 Vietnam pidió ayuda a los especialistas que se encargan de cuidar el cuerpo momificado del líder bolchevique para frenar el deterioro de Ho Chi Minh, líder vietnamita que fue embalsamado en 1969.

Sobre cuál es la opinión de los rusos, según una encuesta publicada en 2017 con motivo del centerio de la revolución, el 66% consideran que ya ha llegado el momento de enterrar a Lenin. Un dato muy curioso es que su cerebro fue extraído poco después de su muerte. Un equipo de científicos lo cortó en 300 rodajas para dar con el origen de su genialidad.