5 curiosidades de Guatemala que te sorprenderán

5 curiosidades de Guatemala que te sorprenderán

Guatemala es uno de los países más bellos y auténticos de todo el mundo, así que merece conocer las principales curiosidades de Guatemela. Recorrer el país significa descubrir ruinas mayas en medio de la jungla, enamorarse de los mercados de Ciudad de Guatemala y disfrutar de uno de los mayores paraísos naturales a nivel global.

Idiomas

El español es el idioma oficial de Guatemala, seguido del inglés por la globalización. Sin embargo, todavía se mantienen 21 lenguas indígenas heredadas de los mayas, así como dos dialectos, Garifuna y Xinca.

Flora y fauna

Guatemala puede presumir de ser uno de los países con mayor biodiversidad de todo el mundo. Solo en el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochichabitan y en en la Reserva de Biosfera Sierra las Minas se concentran más de 800 especies. El ave nacional es el quetzal, un pájaro de pequeño tamaño con un plumaje muy característico y brillante, en verde y rojo.

En cuanto a la flora, la flor nacional es la orquídea Monja Blanca. Además, Guatemala significa literalmente “Tierra de Árboles”.

Tradiciones de Navidad

Una de las grandes curiosidades de Guatemala tiene que ver con sus tradiciones navideñas. Por estas fechas, los guatemaltecos tienen por costumbre disparar al aire. Se trata de una costumbre muy arraigada en el país, aunque se registran alrededor de cinco muertes por balas perdidas cada año.

Ciudad de Guatemala

La capital del país se conoce como Ciudad de Guatemala. Pero realmente no se llama así. Su nombre es Nueva Guatemala de la Asunción, y proviene de la Virgen de la Asunción y del vocablo náhuatl. Tiene 2,45 millones de habitantes.

Lago Atitlán

Uno de los principales atractivos del país es el Lago Atitlán, que se encuentra en la cordillera de Sierra Madre. Tiene dos grandes características. Por un lado, sus 340 metros de profundidad. Y, por otro lado, el conocido como Xocomil, el fuerte viento de los mediodías.

Maximón

Uno de los grandes misterios de Guatemala es la adoración de todos los habitantes del país a un santo llamado Maximón. Una leyenda acerca de él cuenta que mientras los hombres se iban a trabajar, Maximón aprovechaba para dormir con sus esposas. Un buen día, en un ataque de ira los hombres le cortaron sus extremidades.

¿Cuál de las curiosidades de Guatemala te ha gustado más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *