Curiosidades de la placenta que te gustará conocer

Curiosidades de la placenta que te gustará conocer

La placenta es uno de los órganos más curiosos del cuerpo humano. Se trata de un órgano que únicamente existe durante la etapa de gestación, y que se empieza a formar en el momento en que el óvulo fecundado se implanta en la pared uterina. Es por lo tanto un órgano temporal que cumple una función muy importante hasta el momento del parto, atendiendo al adecuado desarrollo del feto. A continuación hemos recogido algunas curiosidades de la placenta muy interesantes.

Tamaño y peso

Este órgano tiene forma redondeada, similar a un disco. El diámetro es de aproximadamente 25 centímetros y pesa 500 gramos. Uno de los datos más curiosos es que la placenta no pertenece a la madre, sino al bebé.

Formación

¿Cuándo se forma este órgano? Lo hace aproximadamente una semana después de haberse producido la fecundación. Es decir, justo después de la implantación del embrión en la pared del útero. La placenta se desarrolla a partir de las células tanto del óvulo como del espermatozoide.

Sangre

La placenta funciona como un filtro de sangre fetal. ¿Qué quiere decir esto? Que permite el intercambio de sangre de la madre al feto, pero sin que exista contacto directo. Es decir, la sangre impura, a través de los latidos cardíacos del futuro recién nacido, se envía a la placenta. Luego, este órgano se encarga de intercambiarla y purificarla con la sangre de la madre, que contiene nutrientes y oxígeno.

Funciones

Una de las principales curiosidades de la placenta tiene que ver con las funciones que cumple en el embarazo. En primer lugar, se ocupa de eliminar los desechos, purificando la sangre del feto. Y, en segundo lugar, actúa a modo de barrera protectora ante los parásitos, bacterias y virus que podrían afectar al correcto desarrollo del bebé.

Hormonas

Durante el embarazo la placenta produce hormonas, como la gonadotropina coriónica humana. Además, sintetiza estrógenos, que controlan el metabolismo de la madre y estimulan en gran medida el crecimiento del futuro recién nacido.

¿Cuál de las curiosidades de la placenta te ha sorprendido más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *