10 curiosidades de Navidad que te gustará saber

10 curiosidades de Navidad que te gustará saber

Solo quedan unos días para que llegue la Navidad, una de las fechas más bonitas y especiales de todo el año para muchos de nosotros. Así que es un buen momento para conocer las principales curiosidades de Navidad. ¿Sabes de dónde viene la tradición de montar el Belén o a qué velocidad viaja el trineo de Papá Noel?

Las 10 curiosidades de Navidad más sorprendentes

Calcetines de Navidad

Actualmente colocar calcetines de Navidad en la chimenea es una tradición muy extendida. Hay quienes creen que nació en Estados Unidos, pero no es así. San Nicolás, el santo en el que se inspiró la figura de Papá Noel, salvó a tres muchachas que tenían que prostituirse. Lo hizo dejándoles monedas de oro en sus medias mientras estaban dormidas.

Árbol

Los primeros en decorar sus casas con árboles de Navidad fueron los alemanes. No eran árboles naturales, sino que los fabricaban ellos mismos con plumas de ganso teñidas.

Belén

La tradición de poner el Belén se remonta al año 1123, de la mano de San Francisco de Asís. Reunió a todos los habitantes de Greccio, un pequeño pueblo italiano, para celebrar la misa de medianoche alrededor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús que él mismo había moldeado.

Durante la ceremonia, la figura cobró vida y extendió sus brazos hacia San Francisco de Asís. El milagro se hizo conocido en todo el mundo, y las personas tomaron como tradición colocar el Belén en Navidad.

Las 10 curiosidades de Navidad más sorprendentes

Velocidad del trineo de Papá Noel

Hace unos días hablábamos de la velocidad a la que viaja el trineo de Papá Noel. Y es que, haciendo cálculos, tiene visitar 842 millones de hogares durante la noche del 24 al 25 de diciembre. Para llegar a todos, tendría que hacerlo a 1.000 kilómetros por segundo. Además, tendría que acelerar 20.500 millones de metros por segundo en cada parada.

Colores de la Navidad

Sobre las curiosidades de Navidad, los colores son tres: rojo, verde y dorado, cada uno de ellos con su propio significado. El verde simboliza la vida, la esperanza y el renacimiento. En cuanto al rojo, representa la sangre de Cristo. Y el dorado es la riqueza, la luz.

Adornos

En el mundo hay países en los que se utilizan adornos navideños de lo más curiosos, como las cáscaras de huevo, que se consideran símbolos de vida. En algunas zonas también se utilizan galletas de sal para ahuyentar a los malos espíritus y nueces, que representan la salud.

Curiosidades de Navidad más sorprendentes

Palabra «Navidad»

La palabra «Navidad» proviene del latín «Nativitas», que se traduce como nacimiento. Fue en el año 345 cuando se proclamó oficialmente el nacimiento de Jesucritos el 25 de diciembre. Sin embargo, la Biblia no especifica ninguna fecha de su nacimiento.

Fue así cómo la Navidad pasó a ocupar el lugar de antiguas celebraciones paganas que tenían lugar por el solsticio de invierno.

Nariz de Rodolfo

Todos conocemos al reno de Papá Noel con su característica nariz roja. Pero, ¿por qué es brillante? No tiene nada que ver con la magia de la Navidad, sino con una infección parasitaria de su aparato respiratorio. Así lo ha determinado un equipo de científicos noruegos.

Muérdago

El muérdago es una planta tradicional de las fiestas navideñas. Desde hace varios miles de años es bien conocida por sus propiedades mágicas. En las culturas celtas y escandinavas se creía que servía para alejar a los malos espíritus y atraer la suerte. Se coloca encima de la puerta para dejar paso a la buena fortuna.

Krampus

Y, por último, si creías que todo en Navidad es magia y felicidad, nada más lejos de la realidad. Krampus es un demonio que aparece la noche del 5 al 6 de diciembre en Austria y Alemania. Azota a quienes se han portado mal, y a los más desobedientes, se los lleva al infierno en su saco.

¿Cuál de las curiosidades de Navidad te ha parecido más interesante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *