5 curiosidades del desierto de Gobi que te sorprenderán

Curiosidades del desierto de Gobi que te sorprenderán

El desierto de Gobi es un área ubicada entre el sur de Mongolia y el norte de China. Es una de las zonas desérticas más importantes y grandes de todo el mundo.

Las 5 curiosidades del desierto de Gobi más interesantes

Extensión

El desierto tiene una supercifice de 1,295 millones de kilómetros cuadrados. Una región con zonas muy diferentes: desiertos de arena, gargantas de hielo, montañasm paisajes rocosos…La altitud oscila entre los 900 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

En Mongolia, el Gobi ocupa nada más y nada menos que el 30% del territorio nacional.

Historia

A lo largo de la historia el Gobi ha tenido una gran importancia ya que en su época formó parte del Imperio Mongol. Además, varias ciudades situadas en la zona desértica forman parte de la Ruta de la Seda, que ahora atraviesa el tren Transmongoliano, que conecta Pekín y Ulán Bator.

Temperatura

El clima en el desierto de Gobi es extremo, con grandes variaciones. En invierno las mínimas promedio pueden alcanzar los -40ºC, mientras que en verano las máximas promedio superan incluso los 45ºC.

Los cambios de temperatura no se dan solo a lo largo del año, sino también entre el día y la noche. La gran mayoría de preciptaciones se concentran en verano.

Las 5 curiosidades del desierto de Gobi más interesantes

Fauna

Sobrevivir en el Gobi no es nada sencillo, teniendo en cuenta que entre el día y la noche la diferencia de temperatura puede alcanzar los 40ºC. Por lo tanto, los animales que viven en este desierto han tenido que adaptarse al entorno.

El camello bactriano salvaje es originario del desierto de Gobi y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Este animal lleva viviendo aquí durante varios millones de años.

Otro de los animales que pertenecen a la fauna del desierto es el oso de Gobi, que también está en peligro crítico de extinción. A día de hoy apenas quedan 30 ejemplares en todo el mundo.

En el desierto de Gobi también vive el asno salvaje, capaz de alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora y más robusto que el asno doméstico. Este animal vive en grupos de hasta 12 ejemplares, dominados por un macho semental, el único que puede reproducirse.

Atractivos

Uno de los principales atractivos del desierto son las dunas de Khongoryon Els, en el Parque Nacional de Gurvan Saikhan. El mejor momento para visitarlas es a última hora de la tarde, cuando el calor no es tan intenso.

También es interesante conocer el Valle del Quebrantahuesos, una enorme garganta rocosa que en los meses de invierno queda completamente cubierta por masas de hielo.

Y, por último, la Cuenca del Nemegt, una de las zonas de todo el mundo con mayor concentración de fósiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *