6 curiosidades del Jorobado de Notre Dame

6 curiosidades del Jorobado de Notre Dame

El Jorobado de Notre Dame es una película de animación de Disney que se estrenó en junio del año 1996. Una adaptación de la obra «Nuestra Señora de París», de Victor Hugo, y que la gran mayoría de nosotros hemos visto en nuestra infancia. A continuación hemos recogido las curiosidades del Jorobado de Notre Dame más destacadas.

Curiosidades del Jorobado de Notre Dame que te sorprenderán

Anacronismos

Los historiadores indican que hay algunos anacronismos en la película de Disney. La trama sucede en el año 1482, cuando todavía no existía la aguja de la Catedral de Notre Dame. Fue añadida mucho después, en el siglo XIX. Otro de los «fallos» es que en la plaza, cuando le tiran verdura a Quasimodo, podemos observar cómo le lanzan tomates, los cuales no llegaron a Europa hasta el año 1492, tras el descubrimiento de América.

¿Existió de verdad?

Una de las grandes curiosidades del Jorobado de Notre Dame tiene que ver con si existió o no de verdad. En la galería «Tate» de Londres hay un documento en el que aparece la identidad del verdadero Quasimodo, el que inspiró a Victor Hugo para escribir su obra.

Todo indica que el personaje de Quasimodo está inspirado en un escultor jorobado que trabajaba para el Gobierno. El autor del documento, Henry Sibson, un escultor británico del siglo XIX, no recordaba su nombre y le llamaba «Señor Jorobado». Víctor Hugo vivía por entonces en el distrito donde trabajaban los escultores en la remodelación de Notre Dame, así que lo más seguro es que se inspirara en ese escultor para escribir su obra.

Final trágico

Del mismo modo que en otras películas de Disney como El Rey León, el final de El Jorobado de Notre Dame iba a ser mucho más trágico. La idea inicial era que Frollo apuñalara a Quasimodo antes de que fuera asesinado por Esmeralda. Luego, Febo los encontraría y, junto a Esmeralda, los dos ayudarían a Quasimodo a tocar por última vez las campanas de la Catedral.

Novela de Victor Hugo

La película de Disney y la novela de Victor Hugo no son exactamente iguales. En la novela la madre de Esmeralda moría después de ser empujada contra el suelo y recibir un fuerte golpe en la cabeza, mientras que en la película esta es la forma en la que muere la madre de Quasimodo. Otro de los cambios más significativos tiene que ver con Frollo: en la novela es arcediano, pero en la película es un juez con el control absoluto sobre la ciudad.

Curiosidades del Jorobado de Notre Dame que te sorprenderán

Gárgolas

En cuanto a las gárgolas, en un inicio iban a llamarse Anthony Quinn, Charles Laughton y Lon Chaney como homenaje a los actores que interpretaron a Quasimodo en versiones anteriores. Sin embargo, una demanda impidió el uso de estos nombres, así que terminaron llamándose Victor, Hugo y Laverne.

Presupuesto y éxito en taquilla

Es interesante destacar que El Jorobado de Notre Dame fue la primera película de Disney en tener un presupuesto tan elevado: 100 millones de dólares. Sin embargo, no tuvo tanto éxito en taquilla como esperaban: recaudó 325 millones. ¿Por qué? Se debió principalmente a dos factores.

En primer lugar, porque no estaba demasiado claro si era una película dirigida a niños o a niñas. Esto es algo que en la actualidad no tiene ninguna importancia, pero en los años 90 sí la tenía. Y, en segundo lugar, el protagonista, deforme y totalmente alejado de los héroes y príncipes tradicionales, tampoco contó con la simpatía del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *