5 curiosidades del Polo Norte que te sorprederán

5 curiosidades del Polo Norte que te sorprederán

El Polo Norte es uno de los puntos de la superficie del planeta Tierra que coincide con el eje de rotación, y es opuesto al Polo Sur. Está ubicado en el océano Ártico, el continente de hielo. A continuación hemos recogido las principales curiosidades del Polo Norte.

Recursos naturales

Una de las principales curiosidades del Polo Norte más interesantes es que es uno de los lugares del mundo con mayor número de reservas naturales. Estudios geológicos recientes indican que aquí se encuentran cerca del 20% del total de depósitos de gas natural y petróleo del planeta Tierra. Es por lo tanto, una zona de gran valor a nivel económico.

Nubes en el Polo Norte

Los científicos consideran que en un futuro próximo el Polo Norte cada vez se cubrirá más de nubes. Esto tendrá consecuencias devastadoras ya que acelerará en gran medida el deshiele de la zona y aumentará el nivel del mar.

Cuatro Polos Norte

Sí, como lo oyes. No hay un solo Polo Norte, sino cuatro.

  • Geográfico: este es el más conocido por todos, el que se encuentra opuesto al Polo Sur. Está situado en el Océano Ártico y está totalmente cubierto de hielo.
  • Magnético: se conoce como Polo Norte magnético al lugar en el que el campo geomagnético de la Tierra es perpendicular a la superficie del planeta. Es por lo tanto el Polo Norte de la brújula.
  • Geomanético: para calcular su ubicación se utiliza un patrón matemático basado en una línea imaginaria que detiene el eje magnético de nuestro planeta. No es por lo tanto un punto fijo.
  • De Alaska: y, por último, el bautizado como Polo Norte de Alaska. Es una ciudad de pequeño tamaño, con una población aproximada de 2.000 habitantes.

Temperatura y horas de luz

La temperatura máxima registrada en el Polo Norte es de 8ºC, mientras que la mínima es de aproximadamente -40ºC. De los 365 días que tiene el año, puede haber hasta 178 en los que no se ve la luz del sol.

Debido a la climatología extrema, la fauna en esta zona del planeta Tierra es escasa. Solo existen osos polares, focas y zorros árticos.

Conquista del Polo Norte

¿Quién fue la primera persona en llegar al Polo Norte? Durante buena parte del Siglo XX se creyó que había sido Robert Peary el primero en llegar al continente del hielo, pero realmente no fue así.

Fue ni más ni menos que Roald Amundsen en el año 1948, un noruego que 37 años antes había conquistado el Polo Sur. Tenía una gran formación marinera y una excelente habilidad en técnicas de supervivencia.

¿Cuál de las curiosidades del Polo Norte te ha parecido más interesante?

One thought on “5 curiosidades del Polo Norte que te sorprederán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *