El estrés por calor y humedad será una enfermedad común en 2100

El estrés por calor y humedad será una enfermedad común en 2100

El cambio climático es una realidad innegable. Según una investigación de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, en el año 2011 más de 1.200 millones de personas sufrirán estrés por calor y humedad si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando al ritmo que lo hacen actualmente.

Estrés por calor y humedad: qué es

Pero, ¿qué es el estrés por calor? Es un trastorno que hace que el cuerpo no pueda enfriarse de forma adecuada cuando suda. La temperatura corporal aumenta de forma rápida, lo que puede ocasionar graves daños en órganos vitales como el cerebro.

En los últimos años los golpes de calor se han vuelto habituales ya que los veranos son cada vez más calurosos. Actualmente son la enfermedad más grave relacionada con el calor, y todo apunta a que dentro de un siglo sus efectos serán devastadores entre la población.

Estrés por calor y humedad: qué es

El estrés por calor perjudicará en gran medida la salud de los ciudadanos, y tendrá efectos devastadores en la economía, el medio ambiente, la economía, y la sociedad en su conjunto. La humedad es otro factor relevante ya que la combinación de calor y humedad en un planeta cada vez más cálido sería como una bomba a punto de estallar.

Dawei Li, el autor principal del estudio explica que en Nueva York, el día más cálido y húmedo en un año normal ya se da 11 veces más frecuentemente que en el siglo XIX.

El calentamiento global tendrá efectos devastadores

La investigación ha analizado cómo la combinación de calor y humedad afectará a la población dentro de un siglo. Para ello, los científicos han utilizado 40 simulaciones climáticas, teniendo en cuenta los aspectos más importantes: temperatura, humedad, ángulo solar, radiación solar e infrarroja, y velocidad del viento.

En comparación con los niveles de finales del siglo XIX el planeta Tierra ha se ha calentado 1,2 grados por encima. En el año 2100 lo habrá hecho otros 3 grados más, lo que afectará a 1.200 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *