Sáb. Mar 6th, 2021

La gran mayoría de nosotros nos conectamos a Internet a diario y es un hábito que ya forma parte de nuestra vida. Sin embargo, no es así en todo el mundo. Actualmente se calcula que unos 3.500 millones de personas no tienen acceso a Internet. Con el objetivo de llevar Internet a los lugares más remotos y desconectados nació Loon en el año 2003 de la mano de Alphabet, una empresa matriz de Google. Todo iba muy bien, hasta el punto de que el proyecto se convirtió en 2018 en una compañía independiente dentro de Alphabet. Pero finalmente Google se ha visto obligada a cancelar Loon.

Una decisión muy complicada, y que Astro Teller, principal responsable del proyecto, reconoce que se debe a que el camino hacia la rentabilidad a nivel comercial ha tenido muchos más riesgos y ha sido más largo de lo que esperaban en un principio.

Proyect Loon de Google, ¿qué es?

Loon nació en 2013 con un propósito muy claro: llevar Internet a todas las partes del mundo. Para ello, la plataforma utilizaría globos de helio tan grandes como una casa, que transportarían los equipos de transmisión de Internet. Los globos podían flotar durante varios meses sobre una zona concreta.

El desarrollo del proyecto tardó varios años por su complejidad, y el primer servicio comercial fue lanzado en junio de 2020. Un total de 35 globos de helio llevaron Internet 4G a una región de 55.000 kilómetros cuadrados en Keania.

Anteriormente Loon también había llevado Internet a zonas afectadas por catástrofes naturales, como Puerto Rico cuando el huracán María arrasó buena parte del país en 2017, o Perú, que sufrió un terremoto en 2019.

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¿Por qué Loon no ha sido rentable?

Desde un primer momento Loon de Google era un proyecto con un alto riesgo. Depende completamente de globos de helio flotando en la estratosfera y en su funcionamiento, lo que conlleva un gasto muy elevado. Además, el negocio se centra en zonas rurales y remotas que no ofrecen ninguna rentabilidad a nivel económico.

A esto hay que sumar que hay otros proyectos en marcha para llevar Internet a todo el mundo, como los satélites Starlink de Elon Musk. Resultan mucho más efectivos por una razón muy sencilla: los satélites cubren la totalidad del planeta Tierra al mismo tiempo.

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