Esto es lo que debes hacer si te roban la cartera en tu vacaciones
Por desgracia, los robos aumentan de forma exponencial en las zonas turísticas durante los meses de verano. Si te vas de vacaciones y te roban la cartera, es fundamental que sepas cómo debes actuar. Son precisamente las carteras uno de los principales objetivos de los delincuentes, ya que en ellas se llevan los documentos de mayor valor.
Existe la creencia de que los ladrones roban las carteras por el dinero, pero lo cierto es que sus objetivos pueden ser muy diversos. Hay quienes lo hacen para hacerse con el DNI de las víctimas y suplantar su identidad. Por lo tanto, la prevención es clave.
¿Cómo actuar si te roban la cartera estando de vacaciones?
Por complicado que parezca en una situación como esta, lo primero y más importante es mantener la calma para actuar como es debido. Si tenías la tarjeta de débito o de crédito en la cartera, ponte en contacto cuando antes con el banco para cancelarla. También puedes hacerlo mediante la aplicación móvil del banco.
Luego, ve hasta la comisaría más cercana para denunciar el robo. Una vez allí, los agentes te pedirán los detalles más importantes, como el lugar y la hora del incidente, los elementos robados y la descripción de lo sucedido.
Si has contrato un seguro de viaje, llama a la compañía para notificar el robo de la cartera. Si las coberturas cubren esta eventualidad, tendrás que entregar una copia de la denuncia que has realizado en la Policía.
Después de tomar estas medidas, reemplaza los documentos sustraídos lo antes posible: DNI, carnet de conducir, tarjeta sanitaria, etc.
Y, por último, aunque en la cartera quizá no tenías tanta información como en el móvil, por seguridad es conveniente que cambies las contraseñas de algunos servicios, como el correo electrónico o la banca online.