Hay veces en las que la realidad supera a la ficción, y esta historia es una buena prueba de ello. Los agentes que realizan controles policiales están acostumbrados a que los conductores den positivo tanto en alcohol como en drogas. Pero lo que ha sucedido este fin de semana en Barcelona no es para nada habitual. Y es que un hombre ha dado positivo en todas las drogas detectables, según ha compartido la Guàrdia Urbana de Barcelona a través de su cuenta de Twitter.
Positivo en todas las drogas detectables, una infracción muy grave
Todo ocurrió en la Ronda Litoral de Barcelona, en un control nocturno de la Guàrdia Urbana. Los agentes ordenaron al conductor que detuviera el vehículo, y éste acató las órdenes. Las pruebas son obligatorias, y negarse a hacerlas puede suponer la retirada del carnet e incluso penas de prisión.
Conducir bajo los efectos de las drogas conlleva una sanción económica de al menos 1.000 euros y la pérdida de seis puntos de carnet. Si las drogas son estupefacientes, tóxicas y/o psicotrópicas se considera una infracción grave. En este caso, se imponen penas de hasta seis meses y la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.
La Guàrdia Urbana de Barcelona ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia, y ha recordado lo peligroso que es tomar drogas al volante. Alteran en gran medida la percepción, coordinación, atención y tiempo de reacción, poniendo en riesgo a todos los ocupantes de la vía.
Los tipos de droga que se detectan en los controles de la DGT a partir de una muestra de saliva son los siguientes: depresoras (alcohol, opiáceos y psicofármacos), estimulantes (cocicaína, anfetaminas, nicotina y xantinas), y alucinógenas (LSD, derivados del cannabis, drogas de síntesis y hongos).
🚨 Aquesta passada nit, els agents de #gubUIPA i #gubICT estaven realitzant un control de pas a la B-10. En el decurs d’aquest control, van aturar el conductor d'un turisme, el qual va donar positiu en totes les substàncies estupefaents i psicotròpiques detectables.
👉Denunciat! pic.twitter.com/mtVdEomz81— Guàrdia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) March 11, 2021