¿Por qué las hormigas no tienen pulmones?

¿Por qué las hormigas no tienen pulmones?

El reino animal esconde curiosidades de lo más interesantes. Hoy queremos hablar sobre una de ellas, y tiene que ver con las hormigas. En el mundo hay clasificadas más de 12.000 especies de hormigas, aunque se estima que existen unas 22.000. Son animales muy fáciles de identificar por sus antenas acodadas.

Una de sus principales características es su extraordinaria fuerza. Y es que las hormigas son capaces de levantar nada más y nada menos que 20 veces su peso corporal. Esto implica que una persona de 70 kilos podría levantar 1.400 kilos de peso.

¿Por qué las hormigas no tienen pulmones?

Aunque, sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de ellas es que las hormigas no tienen pulmones. Entonces, ¿cómo respiran las hormigas? El oxígeno entra en su organismo a través de pequeños orificios en su piel, y el dióxido de carbono sale al exterior por esos mismos orificios.

Del mismo modo que otros insectos, las hormigas cuentan con un exoesqueleto. Se conoce como tal a un recubrimiento externo que actúa a modo de capa de protectora del cuerpo y que sirve para unir los músculos.

Y es que estos insectos no tienen pulmones, de forma que el oxígeno pasa a través del exoesqueleto mediante válvulas de pequeño tamaño que reciben el nombre de espiráculos. Estos insectos tampoco tienen vasos sanguíneos cerrados, sino simplemente un tubo largo y delgado. Este tubo está abierto en la parte superior del cuerpo de las hormigas, donde recibe el nombre de aorta dorsal y funciona a modo de corazón.

El sistema nervioso se compone de un cordón nervioso ventral que recorre todo su cuerpo, con una serie de ramas y ganglios para llegar a los extremos de los apéndices.

Otras curiosidades sobre las hormigas

Existen tres tipos de hormigas diferentes en una colonia. Por un lado, la reina, la única que puede poner huevos. Por otro lado, los machos, que se aparean con las hormigas reina. Y, por último, las obreras, que no tienen alas. Una vez la reina muere, la colonia solo sobrevive unos pocos meses ya que es esta la única capaz de reproducirse.

Las colonias también tienen las conocidas como hormigas soldados, cuya principal función es proteger a la reina. Se encargan de matar a las presas y atacar las colonias enemigas para buscar alimento.

¿Sabes que las hormigas son muy importantes para el medio ambiente? Son insectos sociales, que por lo general viven en grandes colonias, compuestas por hasta varios millones de hormigas.

¡Ahora ya sabes que las hormigas no tienen pulmones y cómo respiran estos insectos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *