Hundimiento del RMS Lusitania: 5 datos sorprendentes

Hundimiento del RMS Lusitania: 5 datos sorprendentes

El hundimiento del RMS Lusitania tuvo lugar el 7 de mayo de 1915 frente a las costas de Irlanda por el ataque de un submarino alemán. Se cobró la vida de 1.198 personas, y fue uno de los mayores desastres navales que ocurrieron durante la I Guerra Mundial.

Curiosidades del hundimiento del RMS Lusitania

Barcos hermanos

El RMS Lusitania, el RMS Mauretania y el RMS Aquitania eran barcos hermanos. Todos pertenecieron a la compañía británica Cunard Line, y durante años trasladaron a miles de personas entre Europa y Estados Unidos. El Luisitana era el más moderno de todos, y tenía capacidad para 2.198 pasajeros.

U-20

Walter Schweiger, el comandante del U-20, contemplaba a través del periscopio lo que luego él mismo calificó como «un bosque de chimeneas y palos». Sin embargo, los bancos de niebla le impedían identificar el blanco.

Aún así, ordenó disparar cuando el buque se encontraba a escasos 400 metros del submarino. Lanzó dos torpedos contra el RMS Luisitana, tras lo cual se percató de cuál era la identidad del barco y abandonó el lugar rápidamente.

Explosiones

Los supervivientes declararon que después de haber escuchado las explosiones de dos torpedos oyeron una tercera muchísimo más potente. Fue esta última la que provocó que el barco se desfondara, hundiéndose en apenas unos minutos. Murieron más de 1.000 personas, entre ellas 291 mujeres y 94 niños.

Sentimiento anti-alemán en Estados Unidos

El hundimiento del RMS Lusitania tensó de forma notable la relación entre Alemania y Estados Unidos, desencadenando una serie de sucesos que llevaron al país norteamericano a entrar en la I Guerra Mundial.

Tras enterarse de la tragedia, los estadounidenses se mostraron tristes y frustrados, y el ex-presidente Theodore Roosevelt exigió que se tomaran represalias rápidamente.

Derechos de inmersión y rescate

Uno de los datos más curiosos sobre el hundimiento del buque es que en el año 1967 la Liverpool War Risk Insurance Association vendió los derechos de rescate e inmersión en una subasta. Un buzo de la Marina de Estados Unidos se hizo con ellos.

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