¿Cuáles son los inventos de Alfred Nobel más importantes?

Cuáles son los inventos de Alfred Nobel más importantes

Alfred Nobel fue un hombre polifacético del siglo XIX: escritor, fabricante de armas, inventor, químico e ingeniero. Es bien conocido por crear los premios que llevan su nombre. Sobre los inventos de Alfred Nobel, cabe destacar que a lo largo de su vida registró nada más y nada menos que 355 patentes. Algunas de ellas fueron de gran relevancia, como la dinamita o la seda sintética, mientras que otras tuvieron menor impacto, como los torpedos o los proyectiles.

Los inventos de Alfred Nobel

Dinamita

Si por algo es recordado Alfred Nobel es por inventar la dinamita. Creó el explosivo con el principal objetivo de ayudar a los constructores en los proyectos de mayor envergadura, eliminando con ella los diferentes obstáculos. Para crearla mezcló nitroglicerina, descubierta anteriormente por Ascanio Sobrero, con diatomita, una especie de piedra de pequeño tamaño que controla la explosión del fluido.

Cabe recordar que la nitroglicerina por sí sola es muy peligrosa ya que es un fluido inestable y volátil. A Albert Nobel se le ocurrió envolver la nitroglicerina en unas barras que contenían diatomita, permitiendo así su transporte de forma segura hasta el lugar de las demoliciones. Como no podía ser de otra manera, la dinamita fue todo un éxito en el mercado.

Caucho sintético

Otro de los inventos de Alfred Nobel más importantes fue el caucho sintético, del que existen tres tipos. Por un lado, el neopreno que se utiliza en la actualidad para la confección de los trajes de buceo. Por otro lado, el caucho artificial. Y, por último, el caucho butilo. El caucho sintético se fabrica a partir de hidrocarburos insaturados y diversas reacciones químicas, como por ejemplo la condensación.

Inventos de Alfred Nobel

Seda sintética

Fue Albert Nobel quien creó la seda sintética, fabricada con proteínas de origen vegetal, como la caseína y la celulosa. Hasta entonces este tejido sólo podía obtenerse de insectos, como los gusanos de seda.

Premios Nobel

Una de sus grandes aportaciones a la historia fue la creación de los Premios Nobel, que se siguen celebrando en la actualidad. Un galardón de prestigio internacional, que premia a las instituciones o personas que contribuyen de algún modo a la humanidad con sus descubrimientos, acciones o investigaciones.

Los Premios Nobel tuvieron lugar por primera vez en el año 1901 con las siguientes categorías: paz, medicina, física y química.

Ahora ya conoces cuáles son los inventos de Alfred Nobel más importantes, y el origen de los Premios Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *