Investigadores hallan nuevos síntomas del coronavirus desconocidos hasta ahora

Investigadores hallan nuevos síntomas del coronavirus desconocidos hasta ahora

Según los resultados preliminares de una investigación realizada en las últimas semanas en el Hospital de Mataró y el Hospital de St. Jaume i Sta. Magdalena, hay varios síntomas del coronavirus de los que no se tenía constancia hasta ahora.

¿Cuáles son los «nuevos» síntomas del coronavirus?

Un gran número de pacientes positivos en Covid-19 presenta disfagia orofaríngea, lo que comúnmente se conoce como dificultad para tragar. Además, el coronavirus es un factor de riesgo de desnutrición.

Ahora los investigadores quieren averiguar si los pacientes con malnutrición y disfagia tienen peor pronóstico a medio y largo plazo. Para ello, están llevando a cabo un estudio entre 200 pacientes, el cual estará liderado por el doctor Pere Clavé.

Los primeros resultados arrojados indican que el 75,3% de los pacientes con Covid-19 presentan un alto riesgo nutricional, y el 27,1% sufren desnutrición moderada o severa. Por lo tanto, estamos ante una prevalencia muy elevada de uno de los síntomas del coronavirus.

Ante estas cifras, el experto señala que hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, todos los profesionales sanitarios deberán tener una actitud «proactiva» en el tratamiento de los pacientes para evitar complicaciones de salud de carácter grave que puedan afectar a su calidad de vida.

Clavé añade que la comunidad científica a nivel global está realizando aportaciones relevantes para que la OMS valore la disfagia como uno de los síntomas de coronavirus.

Análisis de la masa muscular en pacientes con coronavirus

Por último, cabe señalar que durante el último trimestre de 2020 se pondrá en marcha una investigación para analizar la recuperación de la masa muscular de pacientes hospitalizados. Los investigadores quieren analizar qué efecto tendrá la intervención a nivel nutricional en la recuperación de la masa muscular.

El análisis de la masa muscular se lleva a cabo mediante una ecografía. Se trata de una técnica emergente en el ámbito de la medicina, y no supone el más mínimo riesgo para los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *