¿Los alimentos congelados caducan? Esta es la respuesta

¿Los alimentos congelados caducan Esta es la respuesta

Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta de si los alimentos congelados caducan. Llegamos del supermercado con una bandeja de pechugas de pollo fileteadas, y hacemos varios paquetes para congelar. Guardamos los paquetes en el congelador, y, ¿hasta cuándo podemos tenerlos ahí?

El congelador no es un cajón en el que podemos guardar los alimentos y dejaros allí de forma indefinida. Por lo tanto, los alimentos congelados sí caducan. Cuando pasa un cierto tiempo pierden sus propiedades, e incluso llegan a estropearse.

Sí, los alimentos congelados caducan: las claves

Lo primero y más importante es congelar de forma correcta los alimentos frescos. Tenemos que hacerlo en bolsas de polietileno, y cerrarlas muy bien para evitar que el frío entre en contacto con los alimentos. Las quemaduras son frecuentes cuando los alimentos se congelan envueltos en papel de aluminio o papel film, así que mejor evitarlo. Por supuesto, hay que etiquetar cada bolsa con la fecha en la que hemos congelado el alimento en cuestión, así como el tipo de producto.

Sí los alimentos congelados caducan_ las claves

Carnes

Una de las cosas que más congelamos es la carne. No es aconsejable guardarla durante más de 9 meses cuando está sin cocinar. Esto es así para el cordero y la ternera.

La carne de cerdo solo podemos guardarla 6 meses en el congelador si no está cocinada. Si ya está asada o guisada, puede aguntar hasta 12 meses.

En cuanto al pollo y al pavo, pueden estar en el congelador hasta 12 meses en buen estado y manteniendo todas sus propiedades.

Pescados

Para determinar el tiempo que el pescado puede estar en el congelador hay que tener en consideración su porcentaje de grasa. Por lo tanto, los peces magros, como por ejemplo la merluza, puede estar congelada hasta 6 meses. Mientras, los pescados más grasos, como el salmón, se pueden congelar durante un máximo de 3 meses.

Los moluscos no pueden estar demasiado tiempo en el congelador: entre 2 y 3 meses. Otros mariscos, como las cigalas o las nécoras pueden congelarse durante 12 meses sin estropearse.

Frutas

Hay algunas frutas que sí se pueden congelar, como los fresones, los arándanos, las frambuesas y los higos. Sin embargo, en muchos casos pierden su textura habitual, de forma que luego debemos utilizar las frutas para hacer membrillos o preparar compota.

Cereales y panes

Los bizcochos y las galletas también se pueden congelar una vez horneados. Aguantan en el congelador hasta 7 meses. Si decidimos congelar únicamente la masa, el periodo máximo es de 3 meses.

En cuanto al pan, si es la masa cruda formada solo podemos guardarla durante 1 mes, mientras que si guardamos el pan horneado dura entre 2 y 3 meses.

Verduras

Y, por último, sobre si los alimentos congelados caducan, las verduras aguantan en el congelador entre 8 y 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *