¿Las medusas tienen ojos? Esta y otras curiosidades sobre ellas

¿Las medusas tienen ojos? Esta y otras curiosidades sobre ellas

Las medusas son uno de los animales más interesantes que existen, con múltiples curiosidades que merece la pena descubrir. Una de las preguntas más frecuentes sobre ellas es si las medusas tienen ojos. Y lo cierto es que sí. Tienen nada más y nada menos que 24 ojos repartidos por todo su cuerpo, aunque sólo dos están casi tan desarrollados como los de los humanos.

¿Las medusas tienen ojos? Estas son sus funciones

Los humanos tenemos dos ojos, ambos multifunción; son capaces de detectar la forma, el color, el tamaño y la intensidad de la luz. En cambio, las medusas tienen diferentes tipos de ojos.

22 de los 24 ojos son primitivos, y simplemente detectan la luz o la oscuridad, para así guiar a las medusas en la navegación. Los dos más desarrollados son capaces de detectar formas y les ayudan a mantenerse dentro de un territorio seguro. Uno se encuentra en lo que viene a ser su cabeza, y el otro está en la parte inferior. Una ubicación estratégica que les permite ver el fondo marino prácticamente por completo.

Los investigadores tratan de averiguar cómo las medusas son capaces de utilizar la información visual, teniendo en cuenta que estos animales no tienen cerebro.

 

¿Cuánto sabes sobre las medusas?

Las medusas no tienen sistema nervioso, corazón sangre o cerebro. Sus sentidos son primitivos, y tienen una red neuronal muy sencilla. Gracias a los ojos repartidos por su cuerpo pueden diferenciar la oscuridad y la luz, y cuentan con una serie de cavidades sensoriales, gracias a las cuales pueden identificar a sus presas potenciales.

Se componen en un 95% de agua y no tienen una estructura ósea que les proteja. Por esta razón las medusas son tan delicadas.

Y, por último, cabe señalar que en todo el mundo existen unas 2.000 especies de medusas, las cuales se dividen en dos grandes grupos: de agua dulce y de agua salada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *