¿Cuál es el origen del coronavirus? ¿Laboratorio o selección natural?

Científicos desvelan que el coronavirus no fue creado en un laboratorio

Desde que estalló el brote de coronavirus a finales del mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan, se han llevado a cabo decenas de investigaciones sobre el virus. Aunque por el momento no está del todo claro cuál es su origen, los investigadores parece que están de acuerdo en que no es una enfermedad que se creó en un laboratorio. Son muchas las teorías conspiratorias que así lo indican, pero no tienen ningún aval científico.

Coronavirus: ¿cuál es su origen?

Ahora, un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Medicine plantea que el COVID-19 lleva circulando varios años de forma totalmente inofensiva. De ser así, el coronavirus no sería un microorganismo nuevo.

¿Cómo han llegado los científicos a esta conclusión? Analizaron los datos genómicos del SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus similar, y llegaron a la conclusión de que las secciones del dominio del receptor de proteínas muestran una gran efectividad en el proceso de unión de células humanas, de forma que sólo podrían haber sido causadas por la selección natural.

Coronavirus: ¿cuál es su origen?

Queda por lo tanto demostrado que el COVID-19 no fue un experimento de laboratorio, sino que hay dos teorías que podrían explicar su origen. Por un lado, que naciera fruto de la selección natural en un huésped animal, como un pangolín o un murciélago. Y, por otro lado, que surgiera en personas por la transmisión de un animal.

El equipo de científicos continúa desarrollando su estudio para dar con la hipótesis correcta. Lo que sí está claro es que el coronavirus no nació en un laboratorio y que podría llevar años entre nosotros sin mostrar el más mínimo síntoma de peligrosidad.

Los datos de coronavirus en el mundo

Actualmente hay en el mundo más de un millón de casos de coronavirus confirmados y el número de fallecidos asciende a 60.800.Estados Unidos es el país con mayor número de contagiados por el COVID-19: más de 278.000 casos. España tiene más de 124.000 positivos. En cuanto a China, donde estalló la pandemia, se han reportado 81.000 casos, y la gran mayoría de ellos ya se han recuperado. El país asiático está volviendo poco a poco a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *