Este es el país europeo con más niños obesos

Este es el país europeo con más niños obesos

Son muchos los expertos que señalan que la obesidad es una de las principales enfermedades del Siglo XXI, tanto entre mayores como entre pequeños. Lo cierto es que la obesidad infantil no para de crecer. Pero, ¿sabes cuál es el país europeo con más niños obesos?

El país europeo con más niños obesos es España

Sí, España es el país europeo con más niños obesos. Se estima que el 19% de los niños sufre obesidad. Una situación que en muchos casos obliga a realizar reducciones de estómago adolescentes. El pasado año 2018 se realizaron un total de 8.000 reducciones de estómago en España, 120 a adolescentes.

Claro que los datos son muy diferentes en Comunidades Autónomas. Ceuta se sitúa a la cabeza, seguido de Murcia y Cataluña. En el extremo opuesto del ranking se encuentran Cantabria, Aragón y Navarra.

Las familias tienden a comprar cada vez más alimentos ultraprocesados y menos  productos frescos. Bien es conocido por todos que este tipo de alimentos son muy ricos en grasas trans y su valor nutricional es prácticamente nulo. Por lo tanto, solo aportan calorías vacías.

A esto hay que sumar que los niños y adolescentes tienden a realizar menos ejercicio y actividades extraescolares. ¿El resultado? Un aumento de peso que no solo conlleva consecuencias inmediatas, sino también a largo plazo. Y es que los niños y adolescentes obesos tienen mayor riesgo de sufrir obesidad en su vida adulta, así como de desarrollar diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares.

En la infancia y en la adolescencia la obesidad se relaciona con un bajo rendimiento académico. Además, en muchos casos conduce a estados de depresión y ansiedad. Por lo tanto, más allá del aspecto físico, esta enfermedad perjudica la calidad de vida de los menores.

Obesidad infantil en el mundo

Las cifras de obesidad infantil alrededor del mundo son realmente preocupantes. En el año 1975 apenas 11 millones de menores de entre 5 y 19 años eran obesos. En 2016 la cifra ascendió a 124 millones.

En cuanto a los niños menores de 5 años obesos, en 1990 era de 32 millones y en 2016 era de 41 millones. Los expertos señalan que en 2025 la cifra será de 70 millones.

Aunque hay quienes creen que el mayor porcentaje de niños con obesidad está en Estados Unidos o en algún país europeo, lo cierto es que se da en las islas del Pacífico. Nauru es el país con más niños obesos: el 36,3% de menores lo son.

Obesidad infantil en el mundo

En cuanto a Europa, los primeros países del ranking son aquellos conocidos por su dieta mediterránea: España, Italia y Grecia. En el lado opuesto, los países del norte de Europa, con el menor porcentaje de niños y adolescentes obesos: Suecia, Bélgica y Estonia.

Para combatir la obesidad infantil es fundamental que los niños sigan un estilo de vida saludable. Para ello, es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Además, es recomendable hacer entre 30 y 60 minutos de ejercicio físico al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *