¿Cuál es el país más pobre de África en 2020?

Cuál es el país más pobre de África en 2020

África es el tercer continente más grande de todo el mundo y tiene una población de 1,3 mil millones de personas. Las estimaciones actuales indican que en el año 2050 vivirán en el continente africano 3,6 mil millones de personas. A día de hoy el 37% de la población vive en condiciones de extrema pobreza, con menos de un dólar al día. El país más pobre de África en 2020 es la República Centroafricana. En los últimos años, el 25% de los centroafricanos se han visto obligados a huir a causa de la guerra entre los grupos Seleka y Anti Balaka.

El PIB per cápita apenas supera los 700 dólares anuales. Las comunicaciones en el país son muy deficientes, y el sistema educativo es prácticamente inexistente. Gran parte de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, cultivando plátanos, mandioca, ñame y maíz.

El país más pobre de África en 2020: la República Centroafricana

La República Centroafricana tiene una población de 4,4 millones de habitantes, el 55% de los cuales vive en zonas rurales. A pesar de ser un país muy rico en recursos naturales como el petróleo, el uranio, el oro y el diamante, es el país más pobre de África en 2020, y también de todo el mundo. El IDH (Índice de Desarrollo Humano) es de 0,352, muy bajo.

La esperanza de vida es de apenas 50,66 años y la tasa de analfabetismo alcanza el 49%. Además, el 14% de la población está infectada de VIH. En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, es una de las más altas a nivel global: 112 por cada 1.000 nacidos.

El país más pobre de África en 2020: la República Centroafricana

Un sufrimiento inimaginable

El país vive sumido en una situación permanente de conflicto. El 50% de la población tiene grandes dificultades para encontrar alimentos y el 65% no tiene acceso a agua potable. Las mujeres son especialmente vulnerables: cada 15 minutos una mujer es violada o sufre abusos.

¿Por qué la situación es tan catastrófica? La absoluta falta de seguridad provoca que Naciones Unidas y ONGs no puedan ayudar a quienes viven en zonas remotas. En los últimos años numerosos hospitales y escuelas han sido saqueados por los rebeldes de Seleka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *