Los 5 países menos preparados para una pandemia

Los 5 países menos preparados para una pandemia

La pandemia del coronavirus nos ha hecho a todos reflexionar acerca de cuáles son los países que cuentan con más recursos para hacer frente a una crisis sanitaria. Pues bien, a continuación hemos recogido los países menos preparados para una pandemia según el «Global Health Security Index».

¿Cuáles son los países menos preparados para una pandemia?

5) Islas Marshall

Un pequeño país de Oceanía que se independizó de EsTados Unidos en 1990. Su gasto público en Sanidad per cápita es de 215 euros por habitante, lo que sitúa al país en el puesto 82 de los 192 encontrados. Además, la gran mayoría de regiones son subdesarrolladas, y el acceso al agua potable y a la electricidad son muy complicados. A todo ello hay que sumar el déficit de tratamientos médicos.

4) Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe es un país africano situado en el golfo de Guinea. Se trata del microestado más grande de todo el mundo. La esperanza de vida es de 65,1 años en las mujeres y de 62,8 años en los hombres. El equipo médico es mínimo para los 193.000 habitantes: apenas siete doctores, además de varios enfermeros y otros profesionales sanitarios.

3) Corea del Norte

Corea del Norte es el país más hermético del mundo, así que muy poco se sabe acerca de su sistema sanitario. Según el líder norcoreano, Kim Jong-un, no se ha registrado un solo caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades internacionales lo ponen en duda.

2) Somalia

Somalia es uno de los países de África más pobres de todo el mundo. Durante la Guerra Civil el Sistema Público de Salud fue destruido casi completamente, y a día de hoy la sanidad está muy centrada en el sector privado.

1) Guinea Ecuatorial

El primer puesto en el ranking de países menos preparados para una pandemia es para Guinea Ecuatorial, con apenas 0,3 médicos por cada 1.000 habitantes. Para verlo en perspectiva, en España la tasa es de 3,9 facultativos por cada 1.000 habitantes. Aunque en las zonas urbanas hay buenos hospitales privados, los hospitales públicos no tienen fondos suficientes y están siempre abarrotados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *