¿Para qué sirve el páncreas? Estas son sus funciones

¿Para qué sirve el páncreas? Estas son sus funciones

Seguro que tú también has oído hablar del páncreas. Pero, ¿realmente sabes qué es y para qué sirve el páncreas? A continuación explicamos cuáles son las funciones que cumple en el organismo.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano ubicado en la cavidad abdominal, justo detrás del estómago. Cumple un papel muy importante en el sistema endocrino y digestivo.

Su función principal es la de secretar enzimas digestivas, que luego pasan al intestino delgado. Estas enzimas son esenciales para digerir bien las grasas y las proteínas.

Las enfermedades relacionadas con el páncreas son cuatro: diabetes, pancreatitis, cáncer de páncreas y fibrosis quística. La pancreatitis es una enfermedad que puede darse por diversas causas, siendo el exceso en el consumo de alcohol una de las más frecuentes.

Una alteración de carácter agudo del páncreas a causa de una pancreatitis puede provocar síntomas tales como dolor abdominal intenso en la cintura, diarrea, náuseas y vómitos. En algunos casos la piel también toma una coloración amarillenta.

¿Cuáles son las funciones del páncreas?

Las funciones del páncreas son dos.

  1. Exocrina: guarda una relación especial con la digestión ya que el páncreas produce amilasa y lipasa. Son dos enzimas que descomponen las grasas y las proteínas de los alimentos, y las tranforman en pequeñas partículas para el intestino pueda absorberlas. Cuando esta función no está equilibrada, aparecen problemas de salud, como la pancreatitis.
  2. Endocrina: la función endocrina está vinculada a la producción de hormonas. Las células responsables de ello no se distribuyen de forma homogénea en el órgano, sino que se agrupan en pequeños núcleos que reciben el nombre de islotes de Langerhans.

Para qué sirve el páncreas: hormonas que produce

El páncreas produce un total de tres hormonas que tienen un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo.

  1. Insulina: la insulina se segrega cuando aumenta la concentración de glucosa en sangre, lo que ocurre justo después de comer. La insulina estimula tanto las células como los músculos  para absorber la glucosa que necesitan a modo de combustible. Toda la glucosa que sobra se almacena en un almidón denominado glucógeno, que se encuentra en el hígado.
  2. Glucagón: otra de las hormonas que produce el páncreas es el glucagón. Siempre que es necesario, ayuda a descomponer el glucógeno que está almacenado en el hígado, lo que incrementa la concentración de azúcar en el torrente sanguíneo.
  3. Somatostatina: y, por último, la somatostatina. Se encarga de la producción y posterior transmisión de la insulina y el glucagón.

Las tres hormonas tienen relación entre sí, y deben estar en valores óptimos para que los niveles de azúcar en sangre sean los correctos.

¡Ahora ya sabes para qué sirve el páncreas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *