5 pautas para prevenir el coronavirus que recomienda la OMS

5 pautas para prevenir el coronavirus que recomienda la OMS

El coronavirus ha provocado una situación totalmente excepcional en todo el mundo. En España estamos en Estado de Alarma y todos los ciudadanos debemos permanecer confinados en casa. Con más de 11.000 casos confirmados y casi 500 fallecidos, es interesante conocer una serie de pautas para prevenir el coronavirus. Son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Lavarse las manos

La primera recomendación, y también la más importante de todas, es lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente. Extremar la higiene es clave para frenar en la medida de lo posible la propagación del coronavirus.

Si tienes un gel desinfectante, tienes que seguir lavándote las manos, tal y como indica la OMS. Este tipo de geles vienen muy bien a la hora de salir del supermercado o de subir en el transporte urbano, pero a la hora de llegar a casa o al centro de trabajo, hay que lavarse las manos.

Taparse la boca con el antebrazo

Uno de los grandes errores que cometen muchas personas es la de taparse la boca con la mano a la hora de toser o estornudar. Hay que hacerlo con el antebrazo o, mejor aún, con un pañuelo desechable. La principal vía de contagio del coronavirus son las pequeñas gotas que se expulsan al toser, así que cumplir esta recomendación es esencial.

No tocarse la cara

Además de las gotas que se expulsan al toser o al estornudar, también puedes contagiarte de coronavirus tocando superficies contaminadas. Si tocas algún objeto que previamente haya tocado una persona enferma y luego te llevas las manos a los ojos, la boca o la nariz, es fácil que el virus ingrese en tu organismo. Aunque tocarse la cara es un movimiento involuntario, que resulta muy complicado de controlar, tienes que hacer un esfuerzo.

Lavarse las manos para prevenir el coronavirus

No viajar si no es por extrema necesidad

Las autoridades sanitarias piden cancelar cualquier tipo de viaje que no sea estrictamente necesario. Todos los viajes del Imserso están suspendidos, así como los vuelos entre España y diferentes países del mundo, entre ellos Italia. RENFE permite la anulación de los billetes sin ningún tipo de coste, y las aerolíneas también están aplicando diferentes medidas.

Usar el sentido común

Por supuesto, utilizar el sentido común en una crisis como la actual es clave. ¿Qué queremos decir con esto? En primer lugar, que si presentas el más mínimo síntoma de coronavirus debes quedarte en tu casa y llamar al teléfono de información sobre la enfermedad habilitado en tu Comunidad Autónoma. Y, en segundo lugar, que la cadena de suministro está garantizada, así que no hay razones para «arrasar» en los supermercados.

Estas son las principales pautas para prevenir el coronavirus que recomienda la OMS. ¡Es hora de ponerlas en práctica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *