¿Por qué el Mar Rojo es rojo? Datos curiosos

Por qué el Mar Rojo es rojo

El Mar Rojo, también conocido como el Mar de Eritrea, es una entrada de agua salada situada en el Océano Índico, entre África y Asia. Tiene una superficie de 450.000 kilómetros de largo, y su profundidad media es de 500 metros. Si algo que realmente llama la atención del Mar Rojo es su nombre. ¿A qué se debe? ¿Por qué el mar rojo es rojo? Hay varias teorías al respecto.

Teorías de por qué el Mar Rojo es rojo

La primera de las teorías tiene que ver con el Monte Sinaí, de color rojizo por tener minerales de hierro. Según afirma la hipótesis, los rayos del Sol del amanecer reflejan el Monte Sinaí en color rojo sobre el agua.

La segunda teoría, la más aceptada por la comunidad científica, es la que señala que el agua de color marrón rojizo se debe a una alga roja que florece de forma estacional. La concentración de este tipo algas en determinados momentos del año es tan grande que el agua se tiñe de rojo. Cuando la concentración de algas es menor, el color del agua es marrón.

La tercera se remonta a miles de años atrás. Durante el Imperio Persa, los puntos cardinales se definían con colores: rojo para el Sur y negro para el Norte. Los Persas habitaban en lo que hoy es Irán, y desde ahí el Mar Rojo queda situado al Sur.

Curiosidades del Mar Rojo

Este mar se formó hace 55 millones de años, cuando África y la península Arábiga se separaron por la deriva continental. Después de producirse la separación, la grieta que quedó se fue llenando de agua con el paso de los años.

Algo que muchas personas no saben sobre este mar es que está considerado el más cálido de todo el mundo. La temperatura del agua oscila entre 2 y 30 grados centígrados. Si a esto le sumamos que las precipitaciones son escasas, los niveles de salinidad son muy altos. Condiciones extremas en las que habitan especies vegetales y animales únicas.

¡Ahora ya sabes por qué el Mar rojo es rojo y otros datos curiosos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *