¿Por qué es malo beber agua del mar?

Por qué es malo beber agua del mar

Siempre hemos oído decir que es malo beber agua del mar. Y lo cierto es que es así. Aunque te mueras de sed, debes evitar caer en la tentación. ¿Por qué? Tiene que ver con su alto contenido en sal, lo que produce efectos muy dañinos en el organismo.

¿Es malo beber agua del mar? Te explicamos por qué

Las células del cuerpo humano tienen una serie de membranas que impiden la entrada de la sal. Sin embargo, son semipermeables. Por lo tanto, si el contenido en sal del agua es demasiado elevado, podrá entrar en las células de forma sencilla.

Cuando hay más cantidad de sal en el exterior de las células que en el interior, el agua sale de la célula buscando el equilibrio. Este proceso recibe el nombre de ósmosis, y las consecuencias para el organismo pueden ser devastadoras.

En el agua del mar la sal está tres veces más concentrada que en el plasma de la sangre. Por lo tanto, si bebes este agua tus riñones se verán obligados a eliminar el exceso de sal. ¿El resultado? Una orina con una cantidad de sal muy elevada.

Sin embargo, la orina nunca puede llegar a tener la salinidad del agua del mar. Tendrás que orinar mucho más para eliminar toda la sal de tu cuerpo, eliminando así más agua de la que has bebido.

Es malo beber agua del mar

¿Qué ocurre entonces? Una gran deshidratación. Esta es la razón por la que muchas historias de náufragos que no pudieron aguantar más y bebieron agua del mar se volvieron locos antes de morir. Y es que algunos de los síntomas más graves de la deshidratación son las alucinaciones.

Hay que tener en cuenta que el 75% del cerebro se compone de agua. Cuando se deshidrata, disminuye se volumen y se alteran las funciones cerebrales.

¿Beber agua del mar o morir de sed?

En el año 1952 el Doctor Alain Bombard realizó el experimento «Naúfrago Voluntario». Para llevarlo a cabo se lanzó a la deriva en el Océano Atlántico en una balsa sin provisiones durante 65 días.

Según él, la clave para no morir de deshidratación ni de sed si te encuentras a la deriva en alta mar, es beber agua del mar en pequeñas cantidades: una cucharada cada 20 minutos, bebiéndola despacio.

Aún así, hace pocos años se descubrió que el Doctor Bombard llevaba comida escondida en la balsa.

Ahora ya sabes cuál es la razón por la que es malo beber agua del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *