¿Cuándo se celebró el primer mundial de fútbol de la historia?

primer mundial de fútbol

La próxima Copa Mundial de Fútbol 2022 se celebrará en Qatar. Comenzará el 21 de noviembre del año 2022 y se prolongará hasta el 18 de diciembre. Así que es un buen momento para saber cuándo se celebró el primer mundial de fútbol de la historia.

Así fue el primer mundial de fútbol de la historia

Se celebró en el año 1930 en Uruguay, entre el 13 y el 30 de julio. ¿Por qué en Uruguay y no en otro país? Por el centenario de la Jura de la Constitución. La primera constitución nacional del país se juró el 18 de julio de 1830.

En el torneo participaron un total de 13 selecciones nacionales divididas en un total de cuatro grupos: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Praguay, Perú, Rumanía, Uruguay y Yugoslavia. El primer partido lo disputaron Estados Unidos y Bélgica.

Todos los partidos se disputaron en tres estados. Por un lado, el Estadio Centenario, con capacidad para 90.000 espectadores. Por otro lado, el Estadio Gran Parque Central, donde se jugó el primer partido de la historia de los mundiales de fútbol. Y, por último, el Estadio Pocitos, el más pequeño de todos.

La final del primer mundial de fútbol tuvo lugar el 30 de julio de 1930 en el Estado Centenario. Asistieron 93.000 espectadores y se enfrentaron Uruguay y Argentina. La selección nacional ganó por 4 a 2. Héctor Castro fue uno de los grandes héroes de torneo. Hasta el momento ha sido el único jugador con discapacidad en marcar un gol en la final de la Copa Mundial de Fútbol.

Desde la creación de la FIFA en 1904 se barajó la posibilidad de organizar un torneo a nivel global. Sin embargo, durante los primeros años la organización no tenía la infraestructura y recursos necesarios para el evento.

Otras Copas Mundial de Fútbol

La segunda Copa Mundial de Fútbol se celebró en Europa en el año 1934. Italia fue el país anfitrión. Ganó a Checoslovaquia por 2-1 en la final. Fue un torneo marcado por las constantes polémicas arbitrales y la gran influencia del régimen fascista de Mussolini.

El último Mundial de Fútbol fue Rusia 2018, con Francia como país vencedor. Ganó a Croacia por 4-2 en la final. Una de las grandes novedades del torneo fue la implantación del VAR, el video arbitraje, que redujo de forma notable los errores arbitrales.

El Mundial de 2022 tendrá lugar en Qatar. Por primera vez se celebrará en otoño y no en verano debido a las altas temperturas en Oriente Próximo durante la época estival.

Para 2026, por primera vez en la historia serán tres los países organizadores de la Copa del Mundo: Estados Unidos, Canadá y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *