¿Qué es el tempeh y cómo se prepara en casa?

Qué es el tempeh y cómo se prepara en casa

En la época de los súperalimentos, resulta interesante saber qué es el tempeh. Es un derivado de la soja con un alto contenido en calcio, proteínas y grasas buenas para la salud del corazón. Es el alimento preferido de quienes siguen una dieta vegetariana y vegana.

Qué es el tempeh y sus características

El tempeh es un alimento fermentado que se deriva de la soja. ¿Cómo se elabora? Añadiendo un hongo llamado Rhizopus a la soja y dejándola fermentar. Gracias a este proceso se convierte en un alimento con un alto valor nutricional y de fácil digestión. Por lo general, se presenta en forma de bloque.

El tempeh es muy versátil, de forma que ofrece múltiples posibilidades en la cocina. Se puede cocinar de forma muy distintas. Además, aunque el tempeh tradicional es el derivado de la soja, cada vez es más frecuente encontrar versiones de otras legumbres y cereales: de arroz, de trigo, de cebada…

Una de las principales cualidades de este alimento es que mantiene tanto su firmeza como su sabor después de la cocción. Se puede freír o utilizar a modo de ingrediente proteínico en sopas, ensaladas, salteados… ¡Un mundo de posibilidades!

Propiedades y beneficios del tempeh

Las legumbres son una de las mejores fuentes de proteínas que existen. En cuanto a la soja, se le conoce como «la carne de los campos», así que que sustituye la carne para los veganos y vegetarianos.

Sin embargo, la soja es difícil de digerir, por lo que causa flautelencias e indigestión. Es por ello que cualquier preparado con soja hay que cocinarlo o fermentarlo antes de comer. La fermentación de la soja hace que las proteínas se descompongan en aminoácidos que el aparato digestivo puede asimilar más fácilmente.

Propiedades y beneficios del tempeh

Consumiendo tan solo 110 gramos de tempeh al día aportarás a tu organismo más del 40% de las proteínas que necesitas. Además, este alimento es muy rico en isoflavonas, que alivian los síntomas propios de la menopausia y fortalecen los huesos.

Uno de los grandes beneficios del tempeh es que ayuda regular los niveles de azúcar en sangre. También tiene propiedades antioxidantes porque es una fuente rica de cobre y manganeso, así que retrasa el envejecimiento de la piel y las células.

¿Cómo preparar tempeh en casa?

Ahora que sabes qué es el tempeh y cuáles son sus propiedades, seguro que quieres prepararlo en casa. Para la elaboración necesitas dos ingredientes: soja blanca y hongo Rhyzopus Oligosporus.

Lo primero es cocinar la soja hasta que esté tierna. Luego, procede a retirar las cascarillas. A continuación, mezcla la soja previamente escurrida con el hongo Rhyzopus Oligosporus. Ahora llega lo más importante de todo: tienes que mantener la soja mientras se fermenta a una temperatura de entre 30 y 32 grados centígrados durante 25 horas.

Este es un periodo de incubación, en el que el hongo poco a poco se va espesando y adheriendo a la soja. Si notas que desprende un olor parecido al de los champiñones, no te preocupes porque es normal.

Una vez transcurrido el tiempo, tendrás un bloque de tempeh listo. Debes guardarlo en el frigorífico para detener el proceso de fermentación.

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