Qué es el kéfir y sus 3 grandes beneficios

Qué es el kéfir y cuáles son sus beneficios

En la época de los súper alimentos, seguro que tú también has oído hablar del kéfir. Pero, ¿sabes exactamente lo que es? Kéfir en turco significa literalmente “bendición”.  Esto nos da una idea de los múltiples beneficios que tiene para la salud. Se trata de una bebida fermentada con un sabor muy agradable que se consume desde hace varios miles de años en la zona del Cáucaso.

Kéfir: qué es

El kéfir son unos gránulos que se componen de bacterias probióticas, en su mayor parte la conocida como Lactobacillus acidophilus, así como de lípidos, azúcares, proteínas, minerales y vitaminas. Por lo tanto, tiene un valor nutricional muy alto. Cuando se añaden los gránulos a la leche de origen vegetal o animal, los microorganismos fermentan los azúcares de la leche, dando así lugar a la bebida de kéfir. El tiempo aproximado de la fermentación es de 24 horas.

Cuando termina el proceso, se pueden retirar los gránulos para utilizarlos de nuevo. Sobre el sabor de la bebida, es similar al del yogur natural, pero de consistencia líquida.

¿Cuáles son los beneficios del kéfir para la salud?

Es un alimento probiótico, de forma que tiene excelentes beneficios para la salud del aparato digestivo.

Ayuda a la regeneración de la flora intestinal, estimulando las defensas naturales del organismo.

En función del tiempo que se dejen los gránulos en la leche, el kéfir está indicado para tratar tanto el estreñimiento como la diarrea. Si a las 24 horas se cuela y se toma la leche kefirada tiene un efecto laxante. En cambio, si se deja más tiempo, se vuelve astringente y es perfecta para combatir la diarrea de forma natural.

Además, el kéfir reduce la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol malo. Por lo tanto, su consumo está recomendado para mejorar la salud cardiovascular. Minimiza el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio.

A todo ello hay que sumar que es una gran fuente de calcio y vitamina K2. Estos son dos nutrientes esenciales para cuidar los huesos y los tejidos.

Para disfrutar de todos los beneficios de esta bebida tienes dos opciones. Puedes encontrarla preparada en los supermercados o, si lo prefieres, hacerla tú mismo en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *